Acuerda Congreso de Sinaloa consulta indígena para expedir Ley de Educación Superior

La 64 Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para consultar a los pueblos y comunidades indígenas del estado de Sinaloa sobre la expedición de una Ley de Educación Superior y para lo cual se contempla realizar tres foros.
En los considerandos del Acuerdo se establece que:

“En virtud de tratarse de una temática concerniente a uno de los derechos primordiales para el desarrollo de la Nación como lo es el derecho a la educación, es necesario tomar en cuenta las particularidades de los grupos indígenas que pertenecen a nuestro estado, con el propósito de formular un instrumento legal partícipe y acorde a las necesidades de todos los habitantes que conforman la entidad”.

La consulta tendrá por objeto recibir las opiniones, propuestas y planteamientos de las personas, pueblos y comunidades indígenas sobre el contenido de una Ley de Educación Superior para el Estado de Sinaloa.
Para tal propósito se busca establecer un diálogo con los pueblos, comunidades y personas indígenas del estado de Sinaloa a fin de que expongan sus puntos de vista sobre el contenido de una Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa de una manera que resulte culturalmente adecuada, libre, previa, informada y de buena fe.

Será un Comité Organizador el encargado de la consulta, el cual estará integrado por:
a).- El Secretario General.
b).- El presidente de la Comisión de Educación.
c).- El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y
Gobernación.
d).- El presidente de la Comisión de Comunidades y Asuntos
Indígenas.
e).- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Además, las Comisiones Para la Atención de Comunidades Indígenas de Sinaloa e Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas participarán como órgano garante y órgano técnico de la consulta, respectivamente.

Asimismo, participarán como observadores la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Sinaloa y la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

La consulta se desarrollará a través de las siguientes etapas:
A.- Etapa Informativa.
En esta etapa se informará a las autoridades y a los pueblos y comunidades indígenas y se realizará una amplia difusión en los diversos medios de comunicación sobre los fundamentos, antecedentes, justificación, objeto, materia y procedimiento de la consulta.
B.- Etapa Consultiva de Opinión.

Esta etapa se desahogará a través de 3 Foros Regionales Consultivos, a cuya programación se le dará una vasta difusión, y la autoridad responsable establecerá un diálogo con los pueblos, comunidades y personas indígenas consultadas con la finalidad de recibir opiniones, propuestas y planteamientos sobre el contenido de una Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa.
Las propuestas se presentarán, preferentemente, por escrito.
Los foros serán de carácter estatal regional y se llevarán a cabo los días 25, 26 y 27 de noviembre en El Fuerte, Guasave y Culiacán, respectivamente.
De cada foro se elaborará un Acta que contenga las principales propuestas y acuerdos, a la que se adjuntarán las firmas de las y los participantes y de las autoridades responsables.
Posteriormente, a partir del 01 de diciembre, iniciará una etapa de valoración de las opiniones y sugerencias presentadas en los foros.
Las personas, autoridades y representantes de las organizaciones, pueblos y comunidades indígenas también podrán remitir sus opiniones, propuestas y planteamientos al siguiente correo electrónico: consultaindigenaeducacion@congresosinaloa.gob
De igual manera podrán entregarse directamente en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado de Sinaloa.
Para mayor información respecto de la Consulta estará disponibles el correo electrónico:
consultaindigenaeducacion@congresosinaloa.mx y los teléfonos 01-800-250-2122 y 01-667-758-1500, con extensión 1211.