Congreso de Guanajuato rechaza reforma militar

Durante la sesión ordinaria el día de hoy, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Guanajuato rechazó la reforma constitucional para extender la participación de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad pública hasta el 2028.

Sin embargo, el dictamen podría cambiar ya que falta ser aprobado por el pleno legislativo. Se espera que en la sesión del próximo jueves se reafirme su rechazo definitivo o se cambie el veredicto para favorecer dicha reforma.

La diputada Alma Alcaraz Hernández de Morena condenó la posición de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), pues los legisladores blanquiazules conforman la gran mayoría del congreso estatal e influyeron en el veredicto final.

La legisladora defendió la reforma al exponer la grave situación de inseguridad que tiene Guanajuato, que tiene el primer lugar en homicidios dolosos a nivel nacional. Además, señaló que el dictamen fue realizado sin evidencias y con consideraciones ideológicas.

En este sentido, el morenista Ernesto Millán aseveró que se le está negando a la población de Guanajuato la posibilidad de poder contar con el apoyo del Ejército. Afirmó que con la reforma no se militariza el país, sino se refuerza las labores de seguridad pública.

Con información de El Imparcial