Encabeza Guerra Ochoa mesa de trabajo con células de reacción inmediata

Culiacán, Sinaloa. 30 de noviembre del 2022. Para trabajar de manera coordinada y revisar la ley de seguridad en los municipios y analizar los protocolos de actuación ante casos de violencia contra las mujeres, la Secretaría de las Mujeres y la Comisión de Igualdad, Género y Familia del Congreso del Estado desarrollaron la Mesa de Seguridad con Perspectiva de Género.

Al encabezar la reunión con integrantes de las células de reacción inmediata de los municipios de Culiacán, Navolato, Mazatlán, Ahome y Guasave, la Secretaria de las Mujeres externó la intención de hacer las gestiones necesarias para que en los 5 municipios en Alerta de Violencia de Género (AVGM) se uniforme un protocolo de atención y un protocolo de riesgo que permita establecer lineamientos más eficaces ante la emergencia que significa salvar una vida.

«Hemos analizado con la mesa de seguridad interinstitucional que tenemos permanentemente con el Secretario de Seguridad Pública del Estado, con el Secretariado de Seguridad Pública, con Fiscalía y la SEMujeres la posibilidad de uniformar un protocolo de atención, pero también uniformar los criterios de riesgo porque se  necesita, porque seguramente ustedes necesitan medir y conocer cómo es que cuando a pesar de no tener una orden para acceder se trata de salvar vidas y más cuando sabemos las formalidades que deben respetar, pero la emergencia es salvar vidas y por lo tanto este diálogo va encaminado a que analicemos las dificultades que ustedes tienen, las necesidades que tienen y qué es lo que desde la Secretaría de las Mujeres y desde el Congreso tenemos que hacer porque nuestro objetivo es hacer una alianza de trabajo y unir esfuerzos», dijo.

Por su parte la Diputada Presidenta de la Comisión de Igualdad, Género y Familia del Congreso del Estado, Mtra. Almendra Negrete se puso a la orden de las y los presentes para escucharles y atender las más apremiantes necesidades en busca de que el trabajo de riesgo que desempeñan tenga más apoyo y se visibilice el rol de las mujeres dentro de las corporaciones de seguridad.

La Subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Mtra. Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez recalcó que la SEMujeres como organismo de elaboración de políticas públicas para las mujeres busca ir a tierra a conocer de viva voz las necesidades de las sinaloenses.

«Este trabajo no se puede hacer desde el escritorio, este es un trabajo de mujeres protegiendo a mujeres y eso lo iremos mejorando con su apoyo en la medida que en equipo dimensionemos las prioridades», concluyó.