Firma convenio la Coepriss con el Consejo Empresarial Restaurantero de Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa, martes 29 de noviembre de 2022.- En el marco de la Estrategia Nacional de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), firmó un convenio de colaboración con el Consejo Empresarial Restaurantero.

Durante el acto protocolario, y flanqueado por el presidente del CER, Lic. Leobardo Miranda Moreno y la coordinadora de la Coepriss en la Zona Norte, Dra. Dioseline Chía Galaviz, el titular de este organismo de la Secretaría de Salud, Ing. Randy G. Ross Álvarez, expuso que lo que se busca, también, es reforzar la relación interinstitucional con todo el sector regulado, como las cámaras empresariales y hospitales, entre otros.

Apuntó que uno de los objetivos específicos de este documento es beneficiar a los socios del CER con descuentos del 50 por ciento para que se inscriban a los cursos sobre manejo higiénico de alimentos, lo cual es un requisito obligatorio para cumplir con las verificaciones y la normatividad sanitaria.

“Todos los establecimientos deben cumplirlo, (sobre todo) los manipuladores de alimentos, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 225-SSA1-2009 (…) es requisito obligatorio para las verificaciones sanitarias”, expresó.

De igual forma, Ross Álvarez recordó que, de acuerdo a la Estrategia nacional de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario, se deberán implementar medidas anticorrupción, como es el caso de las cámaras de solapa que, próximamente, portarán los verificadores sanitarios que visiten restaurantes y otros establecimientos de venta de bebidas y alimentos.

Otra de las acciones a desarrollar, explicó, es la colocación de carteles y demás material gráfico impreso, para fomentar denuncias ciudadanas ante posibles actos de corrupción y, en este sentido, advirtió que tanto verificados como verificadores deberán evitar situaciones que originen conflictos de intereses, como el ofrecer y/o aceptar dinero, alimentos o cualquier dádiva.

Finalmente, indicó que se reforzará la capacitación en todos los sectores regulados sobre el uso de DIGIPRiS, que es la plataforma de la Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios, que permite realizar trámites y servicios de forma más ágil, basándose en las mejores prácticas regulatorias.