Piden apoyo digital para garantizar conectividad a los segmentos más vulnerables
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propuso a la región, incluido México, “la provisión de una canasta básica digital para garantizar una conectividad efectiva a los segmentos más vulnerables de la población”.
En su estudio titulado Hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe, presentado el 26 de octubre, reveló que en la región persisten las brechas de conectividad, especialmente en los hogares, y proveer una canasta básica digital a través de una política de subsidio a la demanda podría disminuir las desigualdades.
Informó que acceder a una canasta básica digital, que estaría compuesta por un plan de banda ancha fija o móvil, además de uno o más dispositivos (teléfono inteligente, tableta o computador portátil) podría significar para la población más pobre hasta 33 por ciento de ingresos promedio en gasto.
Aun cuando en el caso de México, acceder a este esquema representa para la población más pobre 15.6 por ciento de sus ingresos, es menor que en Colombia, donde el gasto le significa a la población 33 por ciento, sin embargo, para países como Uruguay, el impacto del costo es de 5.9 por ciento.
Con información de El Heraldo de México