Realiza Hospital General de Zona No. 49 del IMSS segunda procuración multiorgánica en Los Mochis
Gracias al enorme amor a la vida, altruismo y respeto a una voluntad expresa de convertirse en donador de órganos y tejidos de un hombre mochitense, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, a través del Hospital General de Zona (HGZ) No. 49, logró su segunda procuración multiorgánica en lo que va de este 2022, informó el doctor Guillermo Luna Quintero.
El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante de dicho nosocomio señaló que el padre de familia, de 41 años, fue ingresado al hospital luego de que presentara una emergencia hipertensiva y un evento cerebrovascular hemorrágico, lo que derivó en muerte encefálica.
Se realizó la entrevista a sus familiares para conocer si estaban dispuestos a realizar el procedimiento de donación de órganos, a lo que respondieron positivamente.
“Se detectó al paciente con datos clínicos de muerte encefálica y se corroboró por medio de angiotomografía. Una vez realizados los estudios, se corrobora pérdida de flujo sanguíneo cerebral y se realiza la entrevista a familiares, a disponentes secundarios, en este caso a su esposa y a su hermano.
La clave de esta donación fue que en vida el paciente decidió contarles a sus familiares que él deseaba ser donador de órganos y los familiares respetaron como última decisión la petición que él tuvo hacia ellos”, narró Luna Quintero.
Asimismo, el galeno informó que tras la entrevista positiva se realizaron diversas valoraciones para conocer qué órganos y tejidos podrían ser factibles para la donación, logrando identificar la viabilidad de procurar ambos riñones y ambas córneas.
“El procedimiento lo comenzamos este 2 de noviembre alrededor de las 11:00 de la mañana y logramos concluirlo alrededor de las 14:30 horas, y participó personal de la Secretaría de Marina (Semar) y personal IMSS de este Hospital General de Zona No. 49”, indicó.
El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante indicó que los riñones serían trasladados por personal de la Semar al Centro Médico Naval de la Ciudad de México, mientras que los tejidos corneales se llevarían a la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” Centro Médico Nacional La Raza, para su posterior trasplante.
Luna Quintero agradeció el acto altruista y el respeto que tuvo la familia por la decisión en vida del paciente de convertirse en donador de órganos, e invitó a la sociedad en general a informarse acerca de los procesos de donación y trasplante, ya que un solo donante puede salvar la vida aproximadamente a siete personas, además de ayudar a mejorar la calidad de vida de decenas más.
“Nosotros como Instituto Mexicano del Seguro Social agradecemos la noble decisión de la familia de permitiros donar los órganos y permitir salvar la vida de otras personas que están a la espera de un órgano. Invitamos a toda la sociedad a informarse sobre la donación de órganos. Sin donante no hay trasplante. Y es muy importante poder dar vida a otras personas”, comentó.
Finalmente, el médico especialista señaló que esta es la segunda procuración multiorgánica que se lleva a cabo en el HGZ No. 49 de Los Mochis y se suman a las 33 procuraciones realizadas en el HGZ No. 3 de Mazatlán, y a las 10 que se han hecho en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Culiacán en lo que va del año.