Secretario General del IMSS destaca ante empresarios la generación de empleos y recaudación registrada por el Instituto

El funcionario participó en un encuentro con representantes de cámaras empresariales de todo el país llevado a cabo en Mazatlán.

Durante una gira de trabajo por el estado de Sinaloa, el secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Marcos Bucio Mújica, sostuvo un encuentro con líderes empresariales en la ciudad de Mazatlán, ante quien resaltó el balance positivo de la recaudación por cuotas patronales.

Al participar en la Reunión Plenaria de Presidentes de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco), el funcionario destacó las estrategias que desde el gobierno federal se realizan en pro de la generación de empleos, ya que ello también ha impactado en una mayor recaudación de cuotas overo-patronales que brindan al IMSS solvencia financiera para los próximos 13 años.

“Tenemos un récord de 21 millones 656 mil trabajadores en este año, un récord en el que se recuperó el número de empleos antes de la pandemia y, adicionalmente se generaron un millón 66 mil empleos más, de manera que la economía va bien.

“Y también comentar que las reservas del Instituto, que es la salud financiera hacia adelante, pasaron de 215 mil millones de pesos en el 2018 a 401 mil millones de pesos, con lo que damos certidumbre al desarrollo de la institución”, resaltó Bucio Mújica.

El funcionario destacó que esta situación financiera del IMSS se ha logrado por la generación de empleos y el pago de las cuotas obrero-patronales, así como a los ahorros generados por la administración y resaltó que la calidad de los servicios que otorga el IMSS no ha sido trastocada por la austeridad.

Prueba de ello, dijo el secretario general, es la implementación de estrategias como la de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), que está encaminada a mejorar las condiciones de trabajo y la competitividad en las empresas, evitando enfermedades y accidentes de trabajo, o como Código Infarto o Código Cáncer.

Bucio Mújica hizo hincapié en que se han redoblado esfuerzos en la recaudación para mejorar las finanzas, lo que se ha reflejado en un aumentado considerablemente en el pago de cuotas.

“Tenemos el récord de cuotas obrero-patronales a nivel nacional, que crecieron en un 15 por ciento, por más de 47 mil millones de pesos y, eso también es una buena noticia porque nos va a permitir invertir más de seis mil millones de pesos para nuevos hospitales e infraestructura en el 2023”, comentó.

De igual manera, mencionó el secretario general, el reporte de la Comisión Tripartita de Quejas Médicas, indica que a nivel nacional se han reducido en un 50 por ciento en el país e hizo hincapié en que actualmente el Instituto en Sinaloa ocupa uno de los primeros lugares en este rubro.

Bucio Mújica destacó otros logros del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Sinaloa que encabeza la doctora Tania Clarissa Medina López, dentro de las que se encuentran los primeros lugares en aplicación de vacuna contra el COVID-19 y contra la influenza, así como el primer lugar en cobranza.

“Quiero detenerme para mencionar que la doctora Tania Clarissa Medina, ha tenido muy buenos resultados en su gestión en Sinaloa, donde logramos la vacunación del 96.5 por ciento de la población contra el COVID-19, cuando en Estados Unidos apenas van arriba del 70 por ciento (…) Además Sinaloa tiene el primer lugar en recaudación, este año recaudó más de ocho mil 240 millones de pesos”, comentó.

Asimismo destacó el avance que se tiene en Sinaloa con la implementación del Modelo de Atención Integral a la Salud de IMSS-BIENESTAR para la transferencia de los servicios de salud del estado.

“Quiero decir que tenemos un avance de 19 hospitales de segundo nivel y hemos incrementado del 60 al 83 por ciento el abasto de medicamentos”, señaló.

En el evento llevado a cabo en el Teatro Ángela Peralta del puerto mazatleco y presidido por el ingeniero José Héctor Tejada Shaar, presidente nacional de la Concanaco, se contó con la presencia del licenciado Javier García Coppel, secretario de Economía del estado de Sinaloa, en representación del gobernador, doctor Rubén Rocha Moya y, con el subsecretario de Turismo a nivel federal, Mtro. Humberto Hernández Haddad.