SEMujeres y Defensoría de Oficio trabajan para aperturar unidad de género
Culiacán, Sinaloa. 26 de noviembre del 2022. Para que la función de las y los defensores de oficio se cumpla con apego a la perspectiva de género y con ello se fortalezcan los mecanismos de prevención de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, la Secretaría de las Mujeres y el Instituto de Defensoría de Oficio Pública de Sinaloa se comprometieron esta mañana a firmar un convenio.
Reunida en el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género con alrededor de 50 abogadas que integran la Defensoría de Oficio y de organismos que ofrecen asesoría y representatividad jurídica a mujeres víctimas de violencias, la Dra. María Teresa Guerra, Secretaria de las Mujeres convocó a la Lcda.
María Obdulia Fernández Germán, Directora del Instituto de Defensoría Pública a apoyar en la gestión de una unidad de género que permita ampliar las capacitaciones al personal y enfocar los esfuerzos en búsqueda de justicia para las sinaloenses.
“Buscamos que la defensa pública se haga con esa mirada del pleno respeto de los derechos humanos de las mujeres, pero también de la seguridad y la no violencia de las adolescentes y las niñas. Ellas desarrollan un trabajo muy importante porque todas aquellas familias que están en condiciones de precariedad y que no tienen para contratar una abogada a abogado acuden a la defensa pública, incluso los agresores acuden a la defensoría pública, quiere decir que todas aquellas mujeres que denuncian pueden encontrar que la contraparte de la defensa de su agresor puede estar en la defensa pública, por eso es muy importante trabajar con ellas y que desde la Defensoría Pública sepan ponderar los derechos de las mujeres y de las víctimas.Ya lo hemos trabajado con el Secretario General de Gobierno, que es de donde depende la Defensoría Pública, la posibilidad de abrir una unidad de género al interior de la Defensoría Pública y estamos tratando de construir el proyecto”, dijo Guerra Ochoa.
Por su parte, Fernández Germán calificó como fructífera la reunión y dijo que son precisamente las y los compañeros defensores de oficio quienes palpan estas situaciones de violencia al momento de ejercer su trabajo y hay un compromiso e interés de capacitarse y de mejorar en su profesionalización.