Sesiona el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Culiacán, Sinaloa a 18 de noviembre de 2022. Para lograr los objetivos de prevención y erradicación de los diferentes tipos de violencia contra las mujeres que viven en el estado de Sinaloa y cumplir con las obligaciones por ley para su protección, se dio la Cuarta Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la que todas las instancias de gobierno participan en conjunto con organizaciones de la sociedad civil para conocer la situación actual de las sinaloenses y proponer cambios y acciones desde sus competencias.

En esta ocasión se presentaron los Resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 de INEGI a cargo de la Mtra. Eloina Meneses Mendoza. Directora de Información Gubernamental y la Dra. Lina Eugenia Cuevas Ramírez, Subdirectora de Estadísticas de Violencia contra las Mujeres, en la que destacaron que 8 de cada 10 mujeres no se acercan a denunciar por temor o vergüenza.

La Dra. María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres, expresó la importancia de este factor, ya que en Sinaloa se reciben 15 denuncias diarias de las cuales representan el 60% que se dan en el entorno familiar, lugar que debería ser el más seguro para las mujeres.

“Hemos comentado como es paradójico que el lugar de mayor seguridad que debe ser el hogar, muchas veces se convierte en el lugar de mayor riesgo, porque si revisamos la estadística del número de mujeres que han sido asesinadas en Sinaloa, el lugar donde ha acontecido la mayoría han sido asesinadas dentro de su hogar, precisamente parte del reto que tenemos cuando analizamos de cómo vamos en el tema, lamentablemente en Sinaloa tenemos una estadística aproximada de 15 denuncias diarias de mujeres que son violentadas en el entorno familiar, en su mayoría un 60% los agresores son pareja o ex parejas y de estos casos el 44% de los casos están concentrados en la capital, con un gran reto en los municipios de Ahome, Guasave y Mazatlán, sin descuidar el resto de los municipios porque ha habido casos como Salvador Alvarado con dos mujeres asesinadas en un lapso muy corto. Tenemos una estadística hasta ahorita de 18 feminicidios, 25 mujeres asesinadas en Sinaloa, que significa la estadística más baja de los últimos 16 años, pero cada caso nos compromete porque con un solo caso que acontezca es suficiente para activarnos y comprometernos”.

En esta sesión estuvieron presentes la Fiscal General del Estado, Mtra. Sara Bruna Quiñónez Estrada; Dra. Nora Patricia Figueroa Sauceda, Subsecretaria de Derechos Humanos de Gobierno del Estado; Subsecretaria de Bienestar, Lcda Sthefany Rea Reátiga; Subsecretaria de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Mtra. Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez; Subsecretaria de Igualdad Sustantiva y Perspectiva de Género, Lcda. Rosa Elena Millán Bueno; Directora de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de las Violencias, Mtra. Gricelda Aguilar Espinoza; así como las titulares de las instancias de las mujeres de los municipios de Ahome, Sinaloa, Salvador Alvarado, San Ignacio, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa, Colectivos de la Sociedad Civil y representantes de las diferentes secretarías e instancias estatales.