Traje a la medida

Decía el profesor de física y científico alemán Georg Christoph Lichtenberg: “No te dejes contagiar, no des ninguna opinión como tuya antes de ver si se adecúa a ti, mejor opina tú mismo”. El derecho a manifestarse y el derecho a opinar, tanto de aquellos que están a favor de las marchas en defensa del INE como quienes están en contra, es válido y así lo amparan la ley y los tratados.

Nadie debe de espantarse si de repente se oyen voces disidentes en contra de funcionarios públicos, menos cuando se vive una época de libertades. El presidente López Obrador sabe de ello y, haciendo uso de ese derecho, se ha ido en contra de quienes protestan en contra de sus reformas, en particular de la electoral. Trae el termómetro y sabe cómo medir a la oposición.

Así lo ha hecho en los últimos 20 años, teniéndoles bien tomada la medida a sus contrincantes. Normalmente, exagera en la mayoría de las ocasiones con el fin de que los recortes o ajustes a sus propuestas queden a su medida. Más allá de la convocatoria y lo que se puede ver en las diferentes marchas, lo cierto es que la oposición sigue sin “pintar” rumbo al proceso del 2024.

Habrá que ver si el próximo proceso electoral queda como un traje a la medida del presidente, con una reducción de recursos tanto para el mismo INE, como a los partidos políticos, además de la reducción de las diputaciones por la vía plurinominal. Ni victorias ni derrotas para ninguno de los dos bandos, el tema del INE depende del cristal desde donde se mire, rumbo al próximo año.