Acerca IMSS Sinaloa estrategia educativa Envejecimiento saludable a adultos mayores de 60 años

Con la premisa de intercambiar conocimientos, hacer amistades y fortalecer valores y habilidades para la vida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa llevó a cabo la estrategia educativa Envejecimiento Activo.

Al encabezar la actividad, la coordinadora de Trabajo Social y responsable de la actividad, Tania Rodríguez Carrasco, explicó que esta estrategia institucional es un programa de actividades que abarca talleres, jornadas y seminarios para promover habilidades en la vejez, con la finalidad de contribuir al envejecimiento activo de las personas mayores.

“Es importante que nuestros adultos mayores tengan conocimiento pleno de los temas más importantes para su bienestar, iniciando con hábitos de vida saludable como: una alimentación correcta, práctica de actividad física y prevención de accidentes y de violencia, postura correcta, así como consejos para un envejecimiento saludable”, mencionó.

Rodríguez Carrasco mencionó que durante el desarrollo de la estrategia, se abordan temas relacionados con la prevención y detección de enfermedades como: las prevenibles por vacunación, VIH/Sida, tuberculosis pulmonar, cáncer cervicouterino, cáncer de mama, diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemias y al final aspectos de salud sexual y reproductiva.

El curso, detalló, se imparte a través de dinámicas participativas con grandes experiencias, y al mismo tiempo, las y los participantes aprenden a cuidar su salud y la de su familia.

A lo largo del desarrollo de la actividad, llevada a cabo en conocido salón de fiestas, participaron 84 derechohabientes, mayores a los sesenta años de edad, adscritos a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 35, No. 36, No. 46 y No. 55, se contó con la participación de los equipos directivos de las Coordinaciones de Prevención y Atención a la Salud (CPAS) y de Trabajo Social, así como de las titulares de Trabajo Social de las unidades participantes.

Presentación e integración, Pasos por la salud, Reconozco mi cuerpo, mis necesidades, Yo me cuido y Vivo con bienestar, fueron los temas que se impartieron en cada una de las sesiones en las que las y los adultos mayores fortalecieron sus conocimientos y pactaron el compromiso de llevar a la práctica la realización de hábitos saludables que conlleven a mantener una buena calidad de vida.