EN 2023 CONTINUARÁ EL PROGRAMA DE APOYOS A MUJERES PRODUCTORAS, ANUNCIA JAIME MONTES SALAS
Mocorito, Sinaloa a 02 de diciembre de 2022.-* Al hacer entrega en este municipio de 198 apoyos directos de los 1,337 contemplados en el Programa de Proyectos Agropecuarios para Mujeres de Sinaloa. “Fuerza Mujer Productiva”, el Secretario de Agricultura de Sinaloa, Ing. José Jaime Montes Salas anunció la continuación de este programa en 2023 gracias a la decisión del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya para que mas mujeres se desarrollen con libertad y dignidad junto con sus familias y comunidades.
El titular de la SAyG, destacó que es la primera vez que en la Secretaría de Agricultura y Ganadería se diseña un programa de apoyos dirigido exclusivamente a mujeres del sector agropecuario, que aunque históricamente las mujeres han participado activamente en este sector, poco o nada se les ha reconocido su contribución.
Ante la presencia de la titular de la Secretaría de la Mujer en Sinaloa; María Teresa Guerra Ochoa y de la Presidenta Municipal de Mocorito, María Elizalde Ruelas, el Ing. Montes Salas expresó que en Sinaloa tenemos un Gobernador que está cumpliendo su palabra de apoyar a las personas más desprotegidas, a las que por años habían quedado rezagadas.
“Particularmente este Gobierno con Sentido social y perspectiva de género tiene un compromiso con las mujeres de Sinaloa; reconocerles, apoyarles y crear las condiciones para que ustedes se desarrollen en sus comunidades con libertad y dignidad; y les estamos respondiendo con hechos”, precisó.
Explicó que este programa contaba con un presupuesto de $10,000,000 aprobado por el Congreso del Estado, sin embargo, durante el arranque de la entrega de apoyos de este Programa nuestro Gobernador anunció una ampliación por casi 2.5 millones de pesos para atender a las 1,337 mujeres que solicitaron este apoyo y que cumplieron con las reglas de operación.
El titular de la SAyG precisó que solo en este evento suman 198 los apoyos directos de $9,000 que se entregan a mujeres mocoritenses que viven en localidades rurales con los que se busca reconocer su trabajo en el campo, la valentía de poner en marcha micro y pequeños negocios relacionados al sector agropecuario y además, contribuir con ello a su empoderamiento e independencia económica.
El Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa informó que la entrega de estos apoyos se realiza en el marco de la campaña de los 16 días de activismo en contra de la violencia género que iniciaron el pasado 25 de noviembre y que encabeza la Secretaría de Mujeres, pero a la que nos hemos sumado todo el Gobierno del Estado.
Al respecto Montes Salas indicó que desde la SAyG nos unimos por convicción y convocados por nuestro Gobernador a este ejército unitario en contra de la violencia a mujeres y niñas.
Entendemos que para lograr que ustedes, mujeres, niñas y adolescentes vivan una vida libre de violencia debemos de trabajar transversal y coordinadamente todas las secretarías, todos los niveles de gobierno y todos los poderes (ejecutivo. Legislativo y judicial).
Así lo ha instruído nuestro Gobernador y así lo hemos estado haciendo. El funcionario externó su satisfacción al asistir de nueva cuenta en el pueblo mágico de Mocorito, llevándoles más apoyos directos a las mujeres y hombres que viven en esta zona.
Con esta entrega de apoyos -apuntó- suman 1,132 Mocoritenses beneficiarios de alguno de los programas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de los cuales 467 son mujeres que han recibido apoyo con semillas de granos, para establecimiento de praderas y hoy recibirán su apoyo para el desarrollo de proyectos agropecuarios. Durante el evento estuvieron presentes Sonia Sauceda Rivera, representante de las Beneficiarias del Programa; la Profra. Irma Josefina Castro Sosa. Directora del Instituto Municipal de la Mujer; Abby Veneranda López Espinoza, regidora presidenta de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Municipio; el Lic. Marcio Estrada Leyva. Director de Desarrollo Agropecuario del Municipio y el Dr Guillermo Galindo. Presidente DIF Municipal.