La Comisión de Igualdad de Género y Familia explica cuáles fueron las iniciativas votadas el pasado 15 de diciembre.
Culiacán, Sinaloa.- Tras las votaciones que se llevaron a cabo el pasado jueves 15 de diciembre, la Comisión de Igualdad de Género y Familia convocó a una rueda de prensa en Segundo Volumen, donde dieron a conocer los resultados, además explicaron que las iniciativas que se votaron van de la mano de todos los partidos políticos y a los tres niveles de gobierno.
La Diputada Almendra Negrete explicó que dos de las propuestas votadas pertenecen y salieron directamente del Gobernador Rubén Rocha Moya, las cuales son:
La Ley para igualdad entre mujeres y hombres en el estado de Sinaloa, con el objetivo de ir poco a poco disminuyendo las brechas de desigualdad en el estado, buscando un Sinaloa más paritario.
Y Aumentar las penas en los casos de violaciones, esto con el objetivo de evitar que los imputados accedan a la suspensión condicional del proceso, de este modo, tendrá que llevarse a sentencia sin que el imputado tenga algún tipo de beneficio que le permita salir previamente en libertad.
Además, se explicó que también votaron por la Ley 3 de 3, que dice que no puede ser candidato a regidor, presidente municipal, diputado, senador, ni a gobernador aquella persona que haya sido condenada por violencia política, violencia sexual o deudor alimenticio.
Enfatizaron que ya se había votado por dicha propuesta en el Primer Volumen de agenda purpura, que entonces era constitucional, pero ahora la votaron en leyes secundarias, lo que quiere decir que ya puede ser aplicada a los organismos.
Del mismo modo, comentaron que se eligió el Dictamen del nuevo tipo penal de feminicidio, que brinda certeza jurídica a aquellas mujeres que han sido víctimas dé, incluyendo los trans feminicidios en los casos de mujeres que ya han realizado su cambio de género legal.
Para finalizar, la Comisión de Igualdad de Género y Familia dijo que para ellos es importante que las ciudadanas y los ciudadanos tengan reconocimiento de que el congreso del estado está comprometido con todas y todos los sinaloenses, pues siempre se buscan los medios para erradicar la violencia contra la mujer y agresiones de género, para que así se castiguen con penas aquellos delitos que lo merecen.