Las mujeres son capaces de transformar su entorno por la paz de Sinaloa: Guerra Ochoa
Mujeres de las colonias Renato Vega, Chapalita, Urías, Pino Suárez, Azteca y sindicatura de Villa Unión, acudieron al Foro: Constructoras de paz, en el que expusieron ante autoridades municipales la necesidad de rehabilitación de espacios públicos como parques, canchas de fútbol, áreas verdes, y petición de permiso para vender productos en el área pública, esto para generar y garantizar la plena seguridad del desarrollo integral no solo de las mujeres y la niñez, sino de toda la población.
El Secretario del Ayuntamiento, Lcdo. Rafael Mendoza Zatarain, dio la bienvenida y resaltó la importancia de este espacio donde se escuchan las propuestas y peticiones para mejorar el entorno de sus familias y crear políticas públicas en su beneficio.
“Este foro es de una relevancia social innegable ya que permitirá generar una mayor conciencia de la perspectiva de género, de trascender dichas conciencia, de llevar la promoción de prácticas incluyentes que permitan un mejor ejercicio de la política en favor de la ciudadanía en la medida que existan actores políticos instruidos en la temática se generarán políticas más integrales en la perspectiva de género, por último es importante que se enfatice el aporte social que genera con todo este plan de acción comunitaria de las redes MUCPAZ para contribuir a la dignificación del trabajo de la mujer dentro de los procesos de desarrollo político y social, es vital para el desarrollo de las aspiraciones sociales en la búsqueda de igualdad de derechos de este tipo de espacios que desarrollen a fin de buscar una sociedad más democrática y participativa”, indicó.
La Secretaria de las Mujeres, Dra. María Teresa Guerra Ochoa recalcó que las mujeres no están solas y todas incluyendo las instituciones conforman redes de apoyo para mejorar la calidad de vida de su entorno y sus familias.
“Las mujeres se empoderamiento se sienten reconocidas y que pueden ser constructoras de paz, aquí estamos para eso para que cada una de ustedes se vaya con esa fortaleza, se vaya con esa seguridad de qué pueden ser ustedes las transformadoras de su bienestar, que ustedes pueden ser las transformadoras para que la inseguridad si la están viviendo deje de seguir presente, para que su hogar esté libre de violencia, confíen en su fuerza muchas veces no sabemos hasta donde somos capaces de llegar hasta que la vida nos pone a prueba, consideremos que hoy la sociedad nos pone a prueba, si somos capaces de construir la paz en Sinaloa, si somos capaces de construir hogares seguros, nosotras confiamos en ustedes y por eso estamos aquí porque sabemos que ustedes pueden ser la Red de apoyo de otras mujeres, nosotros desde las instituciones hermanando esfuerzos somos una red de apoyo institucional, ustedes no están solas pero siéntanse con la fuerza y con la convicción de que pueden ser mujeres constructoras de paz. Si se puede”.
Presentes estuvieron la Dra. Elsa Bojorquez Mascareño, representante de SEMujeres en la zona sur; Dra. Emma Rodríguez Choreño, titular del Instituto de las Mujeres Mazatlán; Lcda. Mariel Vega Yee, Coordinadora de FOBAM; Claudia Ivett Dones Vázquez, María Olivia Rodríguez Arriaran, Ramona Elvira Sierra Martínez, Cecia Osuna Castro, Rosario Macías González y María del Rosario Violla.