Muertes por meningitis aséptica en Durango han dejado 41 huérfanos

Hasta el momento, la crisis por meningitis causada por hongo dejó ya 41 huérfanos de madre, solo tres de ellos mayores de edad, dijo Eduardo Díaz Juárez, director de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Díaz Juárez comentó que se brinda ayuda a los familiares como la dotación de alimentos, una entrega mensual de pañales en los lugares de residencia porque la mayor parte de las familias se ubican en la capital duranguense, aunque hay otros casos en municipios como Guanaceví, Tepehuanes, Pánuco de Coronado y Canatlán, así como un caso en Sombrerete, Zacatecas.

“Con estos 23 fallecimientos que van y esperemos que no se presente ningún otro, son 41 (huérfanos), de estos 41, tres ya son mayores de 18 años. Todos los demás, entre los recién nacidos, tendrán tres o cuatro meses, algunos de ellos van a preescolar, primaria o secundaria. Y en esa parte, tendremos que ver con cada familia cuántos miembros son los que quedan en orfandad por la pérdida de su madre”.

Sostuvo que a cada uno de los recién nacidos se les ofreció una dieta específica por pediatras para su correcto desarrollo, pues en estos momentos que la lactancia es imposible. Y la dotación la programaron de manera mensual.

“Un apoyo inmediato que podamos hacer de momento, la prioridad es el apoyo alimentario para los recién nacidos, donde se les da su dotación de leche, que es más específica, que los pediatras le han conferido a cada niño”.

De la misma manera, en cuanto al tema de los pañales también la dotación se les entrega por mes, pero en el caso que necesiten más, los beneficiarios podrán llamar a las autoridades para que les entregue una cantidad más.

El funcionario estatal explicó que a cada familia se le trata de manera diferente, porque son condiciones de vida distintas en cada una de ellas y además, agregó, se les hace entrega de despensas.

Aclaró que se revisa caso por caso, a fin de definir de la mejor manera en que el gobierno del estado pueda apoyar a los deudos para que cuenten con condiciones de vida más favorables como una guardería cerca de los centros de trabajo de los viudos, cosa que están revisando con la Secretaría de Educación.