Se coordinan diferentes autoridades para prevenir y reducir fatalidad de accidentes viales.

Culiacán Sinaloa, lunes 5 de diciembre de 2022.- Ante el incremento de muertes en accidentes viales, este lunes se instaló el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes cuya finalidad es reducir la incidencia de los mismos, así como su fatalidad.

El secretario de Salud y director General de los Servicios de Salud de Sinaloa, Dr. Cuitláhuac González Galindo, dio a conocer que el presupuesto estatal de la dependencia a su cargo, destinado a la atención de personas lesionadas en accidentes viales, se agotó a mediados de año por lo que se ha tenido que hacer diferentes ajustes presupuestales.

Ante la fatalidad de los accidentes viales que están ocurriendo en el estado, dijo el secretario González Galindo, “el compromiso de la Secretaría de Salud y del gobierno del estado es coordinarnos con las diferentes secretarías, con los diferentes entes del gobierno para diseñar la política pública que nos garantice disminuir esos índices y con ello lograr ser parte de la transformación d4el gobierno del estado en términos de salud”.

El secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, precisó que en la entidad ya son más las muertes ocasionadas por los accidentes viales en comparación a los homicidios dolosos, de ahí la importancia de implementar las acciones necesarias tendientes a prevenirlos.

Y como ejemplo, destacó en cifras cómo se han incrementado numéricamente los accidentes y las muertes al señalar que este incremento data de seis años a la fecha al registrarse de 3 mil 984 siniestros en 2017 a 8 mil 788 al cierre de noviembre del presente año con un saldo de 600 personas sin vida y casi 6 mil más lesionadas siendo las víctimas personas jóvenes.

La secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, precisó que una de las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo está el posicionar a Sinaloa en primer lugar con tasa Cero en muertes por accidentes viales por lo que la instrucción del mandatario estatal ha sido el diseño de una política pública de movilidad y seguridad vial.

Para lograrlo, precisó la funcionaria, se trabaja en el diseño de estrategias que prioricen la movilidad del peatón, el diseño de campañas de concientización dirigida a automovilistas, implementar en las vialidades la debida señalización, monitoreo del control de velocidad, fomentar el uso de transporte masivo y el diseño de pasos seguros en entradas de equipamientos donde se realiza la alta afluencia de personas entre otras medidas de prevención.

El director de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Gerardo Kenny Inzunza, dio a conocer que este organismo, hoy reestructurado, se formó desde 2014, pero ante los cambios de gobierno, se ha hecho necesario reestructurarlo además de rediseñar sus estrategias y mejorar sus resultados.