SEMujeres e ISEJA buscan transformar la educación en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, 08 de diciembre del 2022. A fin de generar una mayor inclusión en la educación, generar empoderamiento y bienestar a las mujeres, la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa y el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Sinaloa (CJM) firmaron convenio con el Instituto Sinaloense para la Educación de los Jóvenes y Adultos (ISEJA).

El buscar replantear y transformar conductas para contribuir a generar nuevos valores y prácticas a través de la educación, fue parte de los compromisos contenidos en el documento.

La Secretaria de las Mujeres de Sinaloa, Dra. María Teresa Guerra Ochoa previo a la firma, recalcó que se debe trabajar en las nuevas masculinidades, ante lo que es prioritario que las y los docentes integren en sus planes educativos este tema que contribuye a la búsqueda de la igualdad sustantiva.

“A través de su planta docente, de su personal directivo también pueden contribuir a sensibilizar hombres y estamos en la mejor disposición de continuar con ustedes en la capacitación a efecto de que puedan replicar estas nuevas conductas, valores y prácticas que nos lleven a fortalecer el bienestar, la seguridad y la inclusión de las mujeres.

Además también necesitamos fortalecer el empoderamiento de las mujeres y es muy importante que hoy que ISEJA está trabajando en el nivel bachillerato, si revisamos una buena parte de la estadística de las mujeres que acuden al CEPAVIF o al Centro de Justicia para las Mujeres a denunciar violencia, una parte de ella no tiene el bachillerato terminado, terminaron secundaria e iniciaron bachillerato pero no terminaron con él y es importante que podamos trabajar con esta población y contribuir con su empoderamiento”.

Por su parte, el titular de ISEJA, Dr. Rubén Miranda López, mencionó que el Instituto Sinaloense para la Educación de Jóvenes y Adultos es una institución que se ocupa y trabaja en atender y brindar sus servicios a la población en general, pero sobre todo a las mujeres al ser un grupo de la población que representa gran parte del desarrollo en la entidad.

“Nos complace poder hermanar esfuerzos y hacer más finas las estrategias de cómo atendemos a las mujeres, en ISEJA sabemos que el limitar el derecho a que las mujeres puedan acceder a su educación es violencia.

Desgraciadamente durante muchas décadas y hasta siglos de usos y costumbres el rol de la mujer se había separado de una educación plena en el terreno educativo, se le asignaban otros roles y tareas en la vida y en Sinaloa por eso la consecuencia es que en términos globales tenemos un rezago educativo en adultas mayores.

Yo celebro este tipo de convenios porque es una forma de traer justicia, la educación trae justicia. Una mujer que se educa tiene un efecto multiplicador de libertades y de ejercicio de otros derechos, porque una mujer que está educada puede tener la seguridad para defenderse de otras injusticias no nada más el hecho de educarse. Una mujer educada puede contribuir de mejor manera la sociedad aplicando todo su potencial, una mujer educada tiene más oportunidades de vivir feliz”.

Presentes en la firma de convenio, las Subsecretarias de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Mtra. Conzuelo Gutiérrez y de Igualdad Sustantiva y Perspectiva de Género, Lcda. Rosa Elena Millán, además de las y los responsables de las áreas jurídicas y de vinculación de ambos organismos.