Sinaloa es ejemplo nacional en atención a víctimas de desplazamiento forzado interno

Culiacán, Sinaloa, a 05 de diciembre de 2022.- Compartiendo el interés por atender el problema tan sensible y preocupante que es el desplazamiento forzado interno en Sinaloa, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) y ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) de la mano de la Secretaría de Gobernación Federal realizan mesas temáticas para la creación de la propuesta de reglamento de atención a este grupo vulnerable.

Fue la titular de SEBIDES, María Inés Pérez Corral, quien a nombre del Gobernador Rubén Rocha Moya, reconoció el esfuerzo de los entes federales de acudir para trabajar de la mano con gobierno y sociedad de nuestro estado.

“Este trabajo que estamos haciendo es un tema transversal, así nos reunimos todos los involucrados pero también con los líderes del norte, sur y centro del estado de Sinaloa… A partir de estas mesas temáticas se va a empezar a trabajar con un proyecto de reglamento para la ley de atención a personas en desplazamiento forzado interno… Espero que sean muy, muy provechoso estas mesas para que se beneficien el mayor número de personas”, comentó.

Por su parte, el Director de Evaluación de Políticas para el Control de la Movilidad Humana de la Secretaría de Gobernación Federal, Claudio Frausto Lara, reconoció el parteaguas que ha sido nuestro estado en el tema de atención, ya que fue es uno de los 4 que tienen una ley estatal de atención y es de los que más presupuesto asignan para aplicarla.

“Sinaloa tiene tres elementos fundamentales que nos permiten estar aquí, ustedes son uno de los 4 estados que cuenta con ley, esto les coloca en una posición privilegiada para seguir avanzando el tema… la Ley ayuda mucho pero no resuelve. Dos, la publicación del reglamento interno de la Comisión Intersecretarial, la instalación de esta comisión es fundamental… ya hay una serie de instituciones que asumen su responsabilidad para atender el desplazamiento, es un avance que en muy pocas partes del país podemos ver”, afirmó.

Durante dos días, representantes de los municipios, sobre todo los receptores de victímas de desplazamiento forzados y personal de las secretarías estado, entre otras, buscarán la forma de unificar criterios para detectar, atender y asistir a este tipo de personas tomando en cuenta los principios de no discriminación y la definición de injerencias y obligación para que el trabajo sea coordinado de la mejor manera.

El fenómeno del desplazamiento en Sinaloa, tiene un proceso histórico que es importante conocer, analizar para entender este fenómeno como un proceso de larga duración, al que hay que atender en esa misma medida: con acciones en proceso continuo, desde la etapa del surgimiento, hasta la búsqueda del retorno o de un nuevo lugar de asentamiento.

La Secretaria María Inés Pérez comentó que se ha avanzado mucho, ya que pasada la emergencia, nos encontramos en la etapa de búsqueda de soluciones duraderas, que garanticen a la población afectada un asentamiento seguro.

“En la medida que nos actualicemos y sigamos intercambiando ideas, conocimientos y experiencias, mayor será el beneficio que trasladaremos a la población, que finalmente es nuestro principal objetivo”, comentó.

Recordó que hace unos días se realizó en la ciudad de México, el Taller de «Sistema de datos para personas desplazadas internamente, normas Internacionales y prácticas, y ruta a seguir en México» , organizado por la Unidad de Política Migratoria , Registro e Identidad de la Secretaría de Gobernación y ACNUR para los representantes de todo el país, donde se reconoció el trabajo de nuestro estado.

Presentes además estuvieron además la Secretaría de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, Gloria Quiroz de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Miguel Calderón visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Andrea Rojo representante de ACNUR, la instancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para refugiados, el maestro Deledier y Einar López Basilio de la dirección General de Atención al Desplazamiento Forzado Interno en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, así como representantes de Protección Civil, DIF, Secretaría de Agricultura, Administración y Finanzas, General de Gobierno, Ayuntamientos de Mocorito, Navolato, Salvador Alvarado, entre otros.