Avanza construcción de carros del Tren Maya; expropian más terrenos
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que concluyó la construcción de la primera cabina principal del Tren Maya en la planta de Alstom en Ciudad Sahagún, Hidalgo, por lo que ahora se procederá a pintarla y equiparla.
A su vez, expuso que continúa con el ensamble y remachado del segundo carro. La meta es que la armadora francesa entregue el primer convoy del Tren Maya hacia julio de 2023 y con ella inicien las primeras fases operativas de esta obra prioritaria del sexenio.
De acuerdo con Javier May, titular del organismo, el primer tren se entregará el 9 de julio de 2023. La meta es que para julio del siguiente año, Alstom México pueda entregar al Fonatur los primeros 13 trenes estándar conformados por cuatro coches con motor diésel, de los cuales seis estarán plenamente probados para dar servicio.
Hace un año, Fonatur firmó el contrato con Alstom México, la segunda mayor armadora del mundo de infraestructura ferroviaria, para la construcción de 42 convoyes del Tren Maya por alrededor de 36 mil 560 millones de pesos, unos 1,800 millones de dólares.
El Tren Maya contará con tres tipos de trenes que ofrecerán diversas amenidades según los tipos de viajeros: Xiinbal, Janal y P’atal, alocuciones mayas que significan caminar, comer y estadía.
Este tipo de tren, configurado para 4 y 7 coches, está basado en la plataforma X’trapolis, para realizar recorridos estándar por las 19 estaciones de la ruta con una velocidad máxima de hasta 160 kilómetros por hora.
Con información de Forbes México