La UNTAP expresó su postura de la situación que guardan los sectores productivos primarios de Sinaloa

Culiacan, Sinaloa- El Presidente de la Unidad para la Transformación Agropecuaria y Pesquera A.C, Ramón Lucas Lizárraga comentó que los sectores primarios de están viendo agravados por la eliminación total de las fuentes de financiamiento para los productores y aquellos que se han animado a sembrar en el ciclo Otoño-invierno 22-23.

“A medio camino nos dejaron a medias con nuestro financiamiento, recibimos nosotros una parte de los productores la primera y segunda administración para el desarrollo de los cultivos”.

Lucas Lizárraga, reveló que por el anuncio tardío que se hizo por parte del consejo estatal desarrollo agropecuario, los agricultores empezaron a regar muy tarde y por la escasez de recursos y porque las fuentes de financiamiento a través de las parafinancieras son sumamente lentas e insuficientes para atender al universo de productores de Sinaloa.

“El precio de la fuente de nitrógeno que tenemos en esos momentos, nos lo estuvieron vendiendo hasta en 32 mil pesos la tonelada que sumado al incremento del 40% del precio de la semilla del maíz y de frijol nos traen una alteración a los costos de producción”.

El presidente de UNTAP, destacó la labor que realizó el gobernador Rocha Moya para conseguir que FIRA destrabe la entrega de recursos a través de un banco interesado legalizar el tráfico final para acompletar los créditos, pero para ellos no es la solución final que buscan.

“Esperamos que se atienda el tema de la creación de un nuevo sistema nacional de crédito, esto para los productores primarios del país”.

Finalmente, señaló la falta de apoyo de los diputados federales porque al principio aprobaron un presupuesto de egresos donde no se contemplan recursos para financiar a los productores y no recibieron información en tiempo y forma de esta definición del ejecutivo federal avalado por la cámara de diputados, y mucho menos se obtuvo una solución alternativa de financiamiento para las actividades de cada agricultor.