Llama IMSS Sinaloa a prevenir padecimientos respiratorios ante descenso de temperaturas en el estado

Luego de la entrada del Frente Frío número 27 y la cuarta tormenta invernal al territorio nacional, en Sinaloa las temperaturas han variado a la baja, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad recomienda a la población en general tomar medidas preventivas que eviten contraer padecimientos respiratorios que pueden complicarse.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 52 de la ciudad de Culiacán, doctora Martha Alicia Camberos Castro, recordó que la mayoría de las infecciones de vías respiratorias que se registran durante la temporada invernal son ocasionadas por agentes virales, por lo que para obtener un diagnóstico certero del tipo de infección es necesario que el paciente acuda a una revisión médica.

“Lo ideal es que el paciente acuda en estos casos al Módulo Respiratorio, independientemente si es un niño o un adulto, ya que cuando llegan los pacientes a Medicina Familiar el médico determina qué tipo de medicamento o qué tipo de acciones o medidas preventivas se deben de tomar”, comentó.

La especialista señaló que durante la temporada invernal es común que se presente un repunte en los padecimientos respiratorios, ya que es la época en la que pueden manifestarse más casos de influenza, gripe e incluso COVID-19 debido al aumento en la convivencia familiar.

Asimismo, señaló que ante cualquier padecimiento respiratorio se debe acudir al médico y mantener al paciente en observación para evitar complicaciones en su estado general de salud, ya que existen algunos síntomas que pueden indicar que el padecimiento está pasando a una situación grave que debe atenderse de manera urgente.

“Las indicaciones que les damos es que vigilen el estado respiratorio, que no tengan dificultad para respirar; que no tengan cambios en la coloración de la piel, es decir que no palidezcan o que no presenten cianosis peribucal (coloración púrpura o azulada en la boca o lengua); que no tengan dolor de huesos o musculares o mucho dolor de cabeza”, puntualizó.

Ante la presencia de esos síntomas, indicó Camberos Castro, el paciente debe presentarse nuevamente con su médico o en su defecto, si los síntomas son muy marcados, acudir al servicio de Urgencias.

Como medidas preventivas recomendó a las personas evitar las aglomeraciones en la medida de lo posible, así como retomar el uso de cubrebocas y el mantenerse bien abrigados durante las horas más frías de la mañana, tarde y noche, así como consumir alimentos ricos en vitamina C.

Recordó que actualmente en el estado se está llevando a cabo la vacunación contra la influenza, misma que comenzó en el mes de octubre y que culminará el próximo mes de marzo, por lo que invitó a la población a acudir a aplicarse el biológico.

“La vacuna contra la influenza va dirigida a grupos blanco como lo son los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60, así como población de 5 a 59 años que cuenten con alguna comorbilidad como la diabetes, el VIH u otros padecimientos que afecten su sistema inmunológico”, comentó.

De la misma manera señaló que también es de suma importancia que los adultos mayores de 18 años de edad ubiquen los puntos de vacunación contra el COVID-19 y acudan a aplicarse la dosis que requieran, ya sea el inicio de su esquema o bien segunda, tercera o cuarta dosis para que estén protegidos.

“Hay que recordar que los padecimientos respiratorios pueden complicarse y son potencialmente mortales, por eso es muy importante no automedicarse, ya que si nos automedicamos podemos ‘enmascarar’ síntomas de una enfermedad más grave y que cuando se diagnostique sea más complicado dar un tratamiento adecuado que ayude a recobrar la salud”, indicó.

Finalmente, la doctora recomendó continuar con las medidas para frenar cadenas de contagio, como lo son el lavado adecuado de manos o la utilización de gel con base alcoholada al 70 por ciento, mantener una sana distancia y la utilización de cubrebocas.