Participa el Rector en la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Regional Noroeste de ANUIES

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, participó en la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Regional Noroeste de ANUIES, donde como único punto se abordó la comparecencia de los aspirantes a ocupar la titularidad de la Secretaría General Ejecutiva de esta Asociación para el periodo 2023-2027 y conocer sus propuestas.

La Sesión se realizó en modalidad híbrida y tuvo como sede a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), los aspirantes se presentaron en orden alfabético iniciando con el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de la Universidad de Guadalajara (UdeG); para seguir con el doctor Luis Armando González Placencia, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y concluir con el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Se les dio un espacio de 20 minutos para la exposición de sus propuestas y planes de trabajo y 15 minutos para preguntas y respuestas; la sesión fue encabezada por la secretaria técnica del Consejo Regional, maestra Marcela Herrera Sandoval, en ausencia del presidente, maestro Luis Alfonso Rivera Campos, y por el Rector de la UABC y anfitrión, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, quien se pronunció porque quede en la Secretaría General Ejecutiva la mejor persona que pueda representar a todas las asociadas.

El aspirante maestro Tonatiuh Bravo Padilla, planteó que la ANUIES debe buscar poner en el centro del país este a la educación superior como una prioridad y abordó temas como movilidad, disparidad en la equidad de la cobertura, deserción y abandono escolar en el nivel medio superior y superior, la creación de nuevos programas educativos, financiamiento, trabajar para garantizar el fondo de obligatoriedad y gratuidad, entre otros temas.

“Tenemos que construir una ANUIES diferente, de cara a los nuevos tiempos (…) las universidades y las instituciones de educación superior necesitan un apoyo renovado y una solidez en su representación y en su capacidad de interlocución”, expresó Bravo Padilla.

Por su parte el doctor Luis Armando González Placencia, abordó varios temas entre ellos derechos humanos, igualdad, inclusión, sustentabilidad ambiental, gobernanza solidaria, internacionalización, planteó el compromiso de mantener una ANUIES independiente y una reingeniería institucional.

“Hacer de ANUIES una institución transparente, que rinda cuentas, que sea eficiente y que nos lleve a revisar su normatividad y su modelo de financiamiento de modo que sea funcional a las instituciones que sirve”, dijo.

Por último, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, presentó un plan de trabajo integrado en 12 Ejes de acción para atender temas como obligatoriedad y gratuidad, sostenibilidad financiera de las instituciones públicas de educación superior, transparencia, nuevo esquema de auditorías, disminución de brechas de cobertura, diseño y propuestas de políticas públicas, inclusión, calidad, abordó el tema de la autonomía y su defensa, tener un diagnóstico de todas las asociadas y una autonomía financiera.

“Hoy requerimos una ANUIES diferente, que no esté supeditada a cuestiones más que a los intereses de las instituciones (afiliadas), que su secretario tenga la capacidad de gestionar la credibilidad de sus agremiadas y que no haga distingos en ese sentido”, manifestó.

La elección del nuevo Secretario General Ejecutivo de ANUIES se realizará de manera presencial el 19 de enero durante la XXX Sesión Extraordinaria de la Asamblea General en las instalaciones de ANUIES en la Ciudad de México.