Culiacán, Sinaloa. Se llevo a cabo la presentación de resultados de la primera etapa del programa ”Yo si digo no” que su objetivo es informar sobre el uso de sustancias licitas e ilícitas llevando al entendimiento de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Desde septiembre del 2022 a diciembre del mismo año se han intervenido 32 escuelas del estado, con un total de 1 mil 92 sesiones y más de 2 mil 872 alumnos donde los municipios son:
22 Culiacán
1 Angostura
1 Salvador Alvarado
1 Guasave
1 Ahome
1 Mazatlán
1 Escuinapa
2 Navolato
La Secretaria de Educación Pública del Estado de Sinaloa (SEPYC), Graciela Domínguez Nava, dijo que este programa es llevado con diferentes actividades directamente a las aulas de primarias y secundarias de Sinaloa.
“En está segunda etapa del programa que comprenderá del 30 de enero a junio del 2023, se espera llevar información a 3 mil estudiantes de 21 primarias y 12 secundarias públicas del Estado y no solo de prevención de adicciones si no sobre temas actuales como protegerse uno mismo,robo de identidad, ciber bullyng, noviazgo seguro entre otros”, comentó.
Domínguez Nava, destacó que el programa decide mejora el nivel de conocimiento sobre consecuencias negativas del consumo de drogas y con ella favorece el desarrollo en la toma de decisiones, aumenta la actitud de rechazo ante la oferta de drogas y el carácter para no ceder presiones ejercidas.
“Estamos seguros que con trabajo compartido y responsable a través de este modelo psicosocial de prevención de adicciones podremos llegar al 2024 a la meta que son ciento treinta y tres escuelas públicas ubicadas en los poligonos identificados cómo de alto riesgo y mayor incidencia de consumo de droga”, explicó.
Por su parte el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Ricardo Jenny del Rincón, expresó que cuando se encontraban diseñando este programa tenían en cuentan 3 terribles realidades globales a los que no querían permanecer ajenos.
“La primera es que cada vez existen más personas adictas en el mundo, el consumo de drogas comienza en edades más tempranas y el acceso que tienen los menores de edad a estás sustancias”.
Las y los alumnos que participan en el taller decide se someten a una evaluación inicial y una final lo que permite medir el cambio del conocimiento opinión percepción de riesgo de consumo de sustancias adictivas antes y después de la intervención los resultados de la primera etapa fueron:
•Aumento 50% el nivel de conocimiento científico sobre las consecuencias negativas del consumo de sustancias adictivas tanto ilícitas como lícitas
•Disminuyo en 18 puntos la opinión positiva de las sustancias basadas en mitos, como tener una experiencia plena de vida y la sensación de ser algo agradable.
•La opinión positiva qué alumnas y alumnos tenían sobre vapeadores se atenuó -24 puntos, gracias a que comprendieron que los estos dispositivos también pueden causar adicción y dañar la salud.
•La sustancia con mayor aumento en la percepción de riesgo después del taller fue la metanfetamina, cuyo nivel aumento 9 puntos.
Finalmente, ambas titulares hicieron la firma del convenio donde trabajarán de la mano para poder llevar a más escuelas este programa y evitar que los jóvenes consuman en algún momento estás sustancias peligrosas.