Reconocen Morena, PAS y PRI impacto social de obra pública realizada en Sinaloa

Legisladores de Morena, PAS y sin partido, y legisladora del PRI, reconocen el impacto social de la obra pública que realiza el gobernador Rubén Rocha Moya, ya que más grupos sociales tienen ahora más bienestar.

Este reconocimiento lo hicieron a través de posicionamientos durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, José Luis Zavala Cabanillas, con motivo del análisis del Primer Informe de Labores del gobernador Rubén Roya Moya.

La comparecencia tuvo lugar la tarde de este miércoles en el salón Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado de Sinaloa, la cual fue moderada por el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, el diputado Marco Antonio Zazueta, quien fue acompañado en el presídium por los diputados Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

Al fijar posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Marco Antonio Zazueta reconoció que “el desarrollo y consolidación de la infraestructura urbana y rural, como parte de la transformación de Sinaloa, perfilan un mejor acceso a más amplios grupos de la población al disfrute de bienes y servicios propios de la sociedad moderna”.

Ello permite, afirmó, aumentar la productividad y competitividad del aparato productivo, estimulando el crecimiento económico, lo que se traduce en mayor bienestar para todas y todos los sinaloenses.

En atención al compromiso de realizar obras con sentido social, dijo, la administración estatal que encabeza el gobernador Rubén Rocha ha dado prioridad a los servicios básicos de sistemas de agua potable, alcantarillado, electrificación y saneamiento, que mejoren sustancialmente la calidad de vida de las personas más vulnerables.

“Sin duda, a partir de este gobierno, las políticas públicas en materia de Infraestructura y Obras Publicas se han orientado a apoyar la conectividad y transporte de las y los sinaloenses, la cobertura de servicios básicos de los que menos tienen, la transformación de la infraestructura urbana, todo ello para el bienestar de la región, las ciudades y las comunidades”, dijo.

Por parte del Grupo Parlamentario del PRI fijó posicionamiento la diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela, quien reconoció también que las acciones y las obras públicas correspondientes al año 2022 fueron realizadas con la premisa establecida por el gobernador Rubén Rocha, de que tengan sentido social.

Aclaró que para llegar a este posicionamiento el Grupo Parlamentario del PRI hizo un análisis muy serio, objetivo y apegado a la ley, del Primer Informe de Gobierno.

Precisó que de las cinco metas planteadas para el 2022, se tiene saldo positivo en tres con las acciones y obras públicas realizadas, sobre todo en la construcción de nuevas carreteras, el mejoramiento urbano y servicios básicos.

Sin embargo, expuso en pavimentación y vialidades no se da el dato exacto del avance que se tiene

Por el Grupo Parlamentario del PAS fijó posicionamiento el diputado Gene René Bojórquez Ruiz, quien resaltó que para impulsar el progreso, realizar obra pública es fundamental para todo gobierno, pues ello permite impulsar la actividad económica, generar empleo y mejorar el entorno en el que se vive.

Y cuando la obra pública tiene visión social, añadió, registra un gran impacto en el bienestar de las familias.

El Partido Sinaloense, dijo, ha sido testigo de decenas de obras que se han llevado a cabo en los 18 municipios, en los que se ven obras con sentido social.

El diputado Feliciano Valle Sandoval, sin partido, reconoció el esfuerzo de la actual administración estatal por brindar vías seguras de transporte, mejorar la red carreta y dar mantenimiento a la existente.

También demandó la construcción del Centro de Justicia en Guasave y la rehabilitación de la “Calle 19” que va de Guasave a Sinaloa.
Durante la comparecencia también participaron las diputadas Elizabeth Chía Galaviz, María Aurelia Leal López y Luz Verónica Avilés Rochín, así como el diputado Ricardo Madrid Pérez, quienes plantearon diversas preguntas.

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala, afirmó que en la administración que encabeza el gobernador Rubén Rocha Moya, hay voluntad y espíritu de transformación para atender los anhelos de igualdad y equidad que tiene la población sinaloense.

Observó que desde el inicio de esta administración se hizo un diagnóstico claro en materia de Obra Pública, y se llegó a la conclusión de incorporar más servicios básicos en las comunidades más apartadas y que por muchos años la esperanza se había alejado del bienestar y progreso.

Precisó que en 2022 se ejercieron más de 2 mil 715 millones de pesos en 515 obras para el desarrollo y bienestar.