Se presenta el programa “Enredate a la prevención” y se firma el convenio de colaboración con la Secretaría de Salud del Estado

Culiacán, Sinaloa. Se llevó a cabo la presentación del programa “Enredate a la prevención” que lleva por función de detectar factores de riesgo para el consumo de drogas de las y los estudiantes de de escuelas secundarias públicas del Estado de Sinaloa.

La Secretaria de Educación Pública y Cultura del Estado, Graciela Domínguez Nava, dijo que la coordinación institucional es fundamental para lograr uno de los propósitos en materia educativa que es generar un entorno social libre de adicciones para que los jóvenes vivan de una cultura de autocuidado.

“La salud de nuestra juventud es un tema prioritario, en esta ocasión el trabajo de sepyc y salud se espera implementar el tamizaje en 47 mil estudiantes de 90 escuelas secundarias del estado de Sinaloa, a través de cuestionario OSIP que es considerado como una herramienta útil para detectar factores de riesgo para el consumo de alcohol y otra sustancia psicoactivas”, dijo.

Domínguez Nava, comentó que la intención es proporcionar apoyo en la adolescencia, y evalúa 10 áreas de funcionamiento de la vida de los adolescentes que pueden verse afectados en esa etapa de su vida, cómo en la salud física, emocional, mental,relaciones familiares y con amigos, el nivel educativo, las habilidades sociales y el entretenimiento.

Por su parte el Martha Alicia Torres Reyes,Comisionada Estatal para la Prevención, explicó que este programa llena de satisfacción a todos los colaboradores para llevarlo a cabo porque viene a tener valor preponderante en lo que va a hacer para la prevención y detección oportuna para esos entornos de riesgos que se pudieran estar pareciendo y si no de detecta pronto no se les pudiera canalizar oportunamente.

“El estado tiene esa herramienta profesional que son zulemex capas para darles atención y el tamizaje, como la organización mundial de la Salud explicó es el uso de una prueba sencilla en una población determinada para aquellos individuos que tienen alguna patología, pero que aún no han venido la manifestación que las padecen”.

Este programa tiene como finalidad detectar de manera temprana a personas vulnerables que se puedan encontrar en situación de riesgo para consumir sustancias aditivas.

“Ese tamizaje tiene cuatro variantes pero la que vamos a utilizar nosotros es el COSIN, es un cuestionario que nació en Estados Unidos avalado por claro por la mina pero que aquí en México ha sufrido adaptaciones especiales para ser aplicada en nuestra población y que consiste en 7 áreas de estudio ”.

El Secretario de Salud del Estado, Cuitlàhuac González Galindo, dijo que es un proyecto muy importante y la suma de esfuerzos, hoy día creo que conocemos a una persona que conoce algún tipo de sustancia pero tambien desearíamos ayudar.

Finalmente se llegó a cabo la firma de convenio de colaboración con la secretaría de salud para poder llevar a cabo este proyecto y otros más que se tienen en mente.