Somos un gobierno cercano que busca dar respuestas inmediatas a las víctimas de violencia: SEMujeres

Culiacán, Sinaloa a 13 de enero de 2023. De carácter humanista, plural y cercano a las víctimas de violencia de género ha sido el trabajo realizado por este gobierno que encabeza el del Dr. Rubén Rocha Moya en la Secretaría de las Mujeres.

La Dra. María Teresa Guerra Ochoa, titular de SEMujeres, compareció ante las y los legisladores del Congreso del Estado de Sinaloa en el que expuso las acciones establecidas desde su creación, misma que fue impulsada por esta legislatura, la cual ha tenido un enfoque real por dar respuestas a las sinaloenses y sus familias.

Los compromisos concretados paso a paso son: El fortalecimiento del Sistema de Igualdad entre Mujeres y Hombres, coordinación con cámaras empresariales que abre paso a la inclusión y la reducción de la desigualdad en el sector público y privado, formación profesional en materia de transversalidad de género para el funcionariado estatal y municipal, acercamiento y seguimiento con las Unidades de Reacción Inmediata de las corporaciones policiacas de los municipios en Alerta de Violencia de Género (AVGM), que son Ahome, Culiacán, Mazatlán, Guasave y Navolato, así como 14 reuniones de trabajo y análisis que congrega a instituciones de seguridad y justicia del Estado, seguimiento a las Unidades Locales de Atención de víctimas de violencia proyectadas en Villa Juárez, Alturas del Sur y Costa Rica, talleres de sensibilización para la aplicación del anexo 53 de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2023 para garantizar que las dependencias incorporen recursos públicos que favorezcan el avance de las mujeres.

La creación del Centro de Justicia para Mujeres (CJM) en Mazatlán, próximo a dar apertura, así como el seguimiento en atención al CJM en Culiacán y CEPAVIF, creación de dos refugios para mujeres víctimas de violencia en Culiacán y Guasave y próximamente en Ahome, atención a las y los huérfanos de feminicidio, hoy ya con un fondo de 5 mdp aprobado para el ejercicio 2023.

“El gobierno que encabeza el Dr. Rubén Rocha Moya ha dado muestras fehacientes de tener un compromiso puntual con el tema, porque más allá del quehacer de la Secretaría, el tema de los derechos humanos de las mujeres, el derecho a vivir libres de violencia, el derecho a no ser discriminadas, el derecho a la inclusión y a la igualdad se ha convertido en una prioridad de este gobierno. Decir que junto con el gobernador se ha fortalecido el tema del humanismo del trato digno respetuoso de las víctimas de violencia en los temas de violencia de género también decir también que la sensibilidad ha quedado de manifiesto no solamente en esa vinculación, en esa cercanía que se tiene con las familias a las víctimas, sino en ese caminar por aquellos lugares de mayor incidencia contra las mujeres y en ese acompañar a las familias y a las víctimas”, puntualizó.

Esta sesión estuvo presidida por la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, Dip. Almendra Ernestina Negrete Sánchez, así como del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Dip. Ricardo Madrid Pérez.

En el ejercicio de cuestionamientos hacia la titular de SEMujeres participaron las diputadas: Celia Jáuregui Ibarra, María del Rosario Osuna Gutiérrez, Gloria Himelda Félix Niebla, Almendra Negrete Sánchez, Elizabeth Chia Galaviz, Concepción Zazueta Castro, Juana Minerva Vázquez González y Rita Fierro Reyes, quienes respaldaron el trabajo realizado de la Secretaría de las Mujeres.