¡Ten cuidado! CONDUSEF advierte en tener cuidado con empresa falsas de préstamos

Las empresas falsas son un problema con importante presencia en México, y a lo largo de 2022, 129 empresas reportaron que les robaron su identidad con la posible finalidad de hacer fraudes a través de créditos falsos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que hay al menos 30 empresas “falsas” que ofrecen préstamos y son un fraude, ya que prometen con engaños créditos a personas para después estafarlas.

aquí te platicamos cuáles son los modus operandi de estas “Empresas de préstamos”.

Se hacen pasar por entidades financieras autorizadas y registradas, conocidas como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (SOFOM, E.N.R.). Estas cambian algunas letras al nombre y formas al logotipo para funcionar y que la gente crea que se trata de alguna empresa real.

Cuando ofrecen sus créditos piden a las personas que manden información personal por WhatsApp o mensajes de texto.

Piden anticipos de dinero supuestamente relacionados con manejos de cuenta, mensualidades, gastos por apertura o para gestionar un préstamo. La cantidad de dinero que ofrecen normalmente es de mil hasta 200 mil pesos.

Una vez que la víctima realizó el depósito, los estafadores se vuelven inlocalizables y nunca envían el crédito.

Por ello la CONDUSEF te recomienda que cuando quieras realizar un trámite para un préstamo, debas tener en cuenta si es real o solo son empresas que se hacen pasar por verdaderas o más conocidas como “Fantasmas”.