China ayuda en la guerra rusa en Ucrania

China ayuda a la guerra de Rusia en Ucrania, según datos comerciales. De acuerdo con una revisión del The Wall Street Journal de los datos de las aduanas rusas, las empresas de defensa estatales chinas envían equipos de navegación, tecnología de interferencia y piezas de aviones de combate a empresas de defensa estatales rusas sancionadas. 

Según los registros de aduanas proporcionados al Journal por C4ADS, una organización sin fines de lucro que se especializa en identificar amenazas a la seguridad nacional. La mayoría de los envíos de doble uso procedían de China, muestran los registros.

“A pesar del escrutinio internacional y los protocolos de sanciones, los datos comerciales globales confiables muestran que las empresas de defensa estatales chinas continúan enviando piezas militares aplicables a las empresas de defensa rusas sancionadas”, dijo Naomi García, analista de C4ADS. 

“Estas empresas rusas han sido registradas utilizando estos mismos tipos de piezas directamente en la guerra de Rusia en Ucrania”.

The Wall Street Journal analizó más de 84 mil envíos registrados por la oficina de aduanas de Rusia en el periodo posterior a que Occidente lanzó la campaña de presión económica que se centró en los productos básicos que la administración Biden marcó como críticos para el ejército ruso.