Como una institución comprometida con el medio ambiente, ofrece la UAS la Licenciatura en Energías Renovables

La Licenciatura en Energías Renovables, es la nueva carrera que se suma a la oferta educativa de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), programa académico pertinente con el que se busca formar recurso humano comprometido con el medio ambiente y la sociedad, capaz de crear propuestas para generar energía eléctrica a partir de fuentes naturales, puntualizó el maestro Guillermo Jesús Lazcano Beltrán.

El director de la Facultad de Ingeniería Culiacán, plantel sede en el que se ofertará la nueva licenciatura, destacó que es un programa encaminado a atender lo establecido en la Agenda 2023 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y que surge de la necesidad que hay en el mundo de producir energía a través de fuentes que sean amigables con el medio ambiente.

“En el planeta la cantidad de electricidad que se genera, más del 90 por ciento, es a través de energías no renovables que perjudican al medio ambiente y provocan un desequilibrio económico, por lo tanto es necesario empezar a generar electricidad a través de fuentes y energías limpias”, expuso.

Detalló que el desarrollo del plan de estudios, el cual consta de ocho semestres, se trabaja en conjunto con la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, por lo que el núcleo académico estará compuesto por docentes de ambas escuelas, empleando de momento la infraestructura y laboratorios con los que ya cuenta el plantel.

Asimismo, informó que la facultad ya tiene experiencia trabajando en temáticas relacionadas con el diseño de proyectos de ingeniería de bajo impacto ambiental, por lo que aseguró que los profesores que se han incorporado a la licenciatura están altamente capacitados para formar profesionistas de éxito.

De la misma forma, comentó que Sinaloa, es un estado ideal para ofrecer esta licenciatura al contar con las condiciones necesarias para que los jóvenes lleven a la práctica los conocimientos adquiridos en el aula, área en la que también se buscará el apoyo y la vinculación con el sector público y privado.

“Realmente la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de la Facultad de Ingeniería Culiacán, busca realmente ofertar programas educativos que atiendan las necesidades del entorno actual, atendiendo lo que dicen las agendas mundiales, en este caso la 2030 y por supuesto, los programas nacionales estratégicos de CONACyT, donde uno de sus ejes precisamente es la energía y el cambio climático”, resaltó.

Lazcano Beltrán, mencionó que la Licenciatura en Energías Renovables, se ofertará a partir del ciclo escolar 2023-2024, por lo que los jóvenes interesados en ingresar, pueden hacer su trámite de preinscripción el 28 de febrero, fecha en la que se habilitará la página institucional para la Facultad de Ingeniería.