Culiacán será la sede de la 10ma Reunión Nacional de sordos e intérpretes de la lengua de señas Mexicana

Culiacán,Sinaloa. La Presidenta del Sistema DIF Bienestar Culiacán, Irma Nydia Gasca Aldama, dio a conocer que Culiacán será la sede del décimo encuentro nacional de movimiento en defensa de la educación bilingüe para personas sordas, siendo está la primera ocasión en qué culiacán funge como anfitrión de este importante evento.Este evento de talla nacional se llevará a cabo los días 17,18 y 19 de febrero en las instalaciones del Teatro Socorro Astol y la sala de arte joven en el Instituto Sinaloense de Cultura y el 17 iniciarán a las 4 de la tarde con la presentación del libro de Graciela Gascon titulado ”Señas, Palabras y Silencio”.

”De 5 a 6 de la tarde se tendrá el registro y posteriormente se realizará formalmente la Inaguración, asimismo se contara con la presencia de bailes folklóricos de la Unidad DIF Vallado mostrando de este modo el talento cultural de nuestros adultos mayores, y se contara con el apoyo de turismo municipal quienes brindaron un tour por la ciudad a nuestros visitantes” Dijo.

El 18 de febrero se tiene programado a las 9 de la mañana la realización del socio antropología de las personas sordas y una propuesta para la expedición de la nueva ley de la educación superior del estado de Sinaloa para incorporar la lengua de señas mexicanas al sistema educativo.

”Asimismo otras actividades que se destacan es la certificación de interpretes de lengua de señas mexicanas en Culiacán siendo este un primer logro para la comunidad sorda” explicó.

Por su parte, Alejandro Padilla Lora, líder de la comunidad sorda del estado de Sinaloa, detalló que concretamente es necesario que las escuelas garanticen que cada uno de los niños tenga todos los conocimientos necesarios en la lengua de señas y no porque un infante sea sordo presente retrasos en sus estudios debido a que las escuelas no cuentan con intérpretes y los maestros siguen dando la clase de forma oral.

Finalmente, realizaron una invitación a toda la comunidad que presenten sordera para que puedan aprovechar está oportunidad de poder convivir con otras personas con la misma o otras condiciones.