Donación multiorgánica en el Hospital General de Zona No. 3 del IMSS dará nuevas oportunidades de vida

Gracias al altruismo y amor a la vida mostrados por familiares de un hombre, quien lamentablemente falleció en el puerto de Mazatlán, médicos especialistas lograron dar una nueva esperanza a tres personas y mejorar la calidad de vida de otras dos, luego de realizar una procuración multiorgánica en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa.

Lizbeth Sánchez Osorio, coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del nosocomio, informó que la lamentable muerte encefálica del paciente de 60 años ocurrió a consecuencia de un accidente vial en el puerto mazatleco.

“Al verificar que el paciente ya contaba con muerte encefálica y que no contaba con criterios de exclusión para convertirse en donador multiorgánico, nos acercamos con sus familiares, quienes en un acto de total altruismo accedieron a la donación para ayudar a salvar vidas”, comentó la médica especialista.

Sánchez Osorio informó que se realizó un gran despliegue de médicos especialistas para llevar a cabo las acciones que derivaron en la obtención del hígado, los dos riñones y dos córneas, que son aptos para trasplante.

“Recibimos un gran apoyo de médicos especialistas en procuración de órganos, quienes acudieron para el traslado y conservación adecuada del hígado y los riñones, mientras que su servidora llevó a cabo el acto de procuración de los botones corneales”, mencionó.

La coordinadora Hospitalaria de Donación señaló que todos los procedimientos fueron realizados con estricto apego a los protocolos sanitarios, así como a las medidas de bioseguridad para evitar el contagio por COVID-19 en el personal de salud y en los receptores.

Informó que el hígado donado fue trasladado al Centro Médico Naval de la Ciudad de México, mientras que los riñones se llevaron a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades

“Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y las córneas fueron asignadas al Banco de Tejido Corneal de la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, del CMN La Raza.

De igual manera Sánchez Osorio recalcó su agradecimiento a la familia del paciente donante, pues a pesar de encontrarse en una etapa de duelo accedieron de manera pronta a la donación que ayudará a salvar tres vidas y mejorar la calidad de vida de otras dos personas.

“Cuando nos acercamos a la familia después de notificar la muerte encefálica, nos dijeron textualmente: ‘si él ya no va a vivir, que su cuerpo pueda ayudar a que otros lo hagan’, lo que habla de un gran amor y respeto a la vida, además de un gran altruismo”, señaló.

Sánchez Osorio reconoció que, a pesar de que no se cuenta con una alta cultura de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, la población ya se encuentra un poco más consciente e informada al respecto, lo cual ayuda en gran medida a dar nuevas oportunidades de vida.

Por su parte la titular del IMSS en Sinaloa, doctora Tania Clarissa Medina López, también extendió un gran agradecimiento a la familia del donador y reconoció el gran trabajo que se viene haciendo en el Instituto en materia de donación de órganos y tejidos.

Recordó que en lo que va del año el HGZ No. 3 de Mazatlán, el No. 49 de Los Mochis y el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Culiacán, acumulan 17 procuraciones de órganos y tejidos, tres de las cuales corresponden a donaciones multiorgánicas.

Para ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, los interesados pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.