Llama IMSS Sinaloa a identificar oportunamente síntomas
de posibles casos de cáncer infantil
La doctora Mirna Ríos Osuna, Hematóloga Pediatra del Hospital General Regional No. 1 del IMSS en la ciudad de Culiacán, informó que los casos de cáncer infantil son tratables y el éxito en el tratamiento depende en gran medida de la detección oportuna y del abordaje especializado de manera temprana.
“Los síntomas que más tenemos en los niños para un diagnóstico oportuno son: las fiebres persistentes que no ceden con nada, ni antibióticos ni antipiréticos, y que duran más de cinco días, los dolores en huesos y articulaciones, así como abultamientos en ganglios o distención abdominal”, comentó la especialista.
Ríos Osuna hizo hincapié en que otros de los de los síntomas son: la aparición de moretones en distintas partes del cuerpo, sangrados persistentes o la falta de energía o cambios de ánimo en las y los niños, por lo que hizo el llamado a los padres y madres de familia a estar atentos ante esta sintomatología.
De igual manera, indicó que la mitad de los diagnósticos de cáncer en menores de edad son por leucemia linfoblástica; sin embargo, hay otros tumores sólidos que son los más frecuentes como tumores de sistema nervioso central y linfomas que presentan una o más síntomas de los mencionados anteriormente, por lo que es de suma importancia acudir a revisión médica de manera inmediata.
Por su parte, la doctora Deysi Zulema Uriarte Quintero, oncóloga pediatra del HGR No. 1, indicó que el IMSS cuenta con un abordaje multidisciplinario para todos los tipos de cáncer infantil, así como con los tres abordajes de tratamiento que pudieran requerirse de acuerdo con el tipo de padecimiento: cirugía, quimioterapia y/o radioterapia.
“Afortunadamente aquí en el Instituto contamos con todos los manejos para atender a los pacientes pediátricos de Oncología. Tenemos un abordaje multidisciplinario y en cada caso es distinto, puede ser que requiera cirugía, quimioterapia, radioterapia o una combinación de estos abordajes”, mencionó Uriarte Quintero.
Por su parte, la titular del IMSS en Sinaloa, doctora Tania Clarissa Medina López, recalcó que actualmente se cuenta en el HGR No. 1 con el Centro de Referencia Estatal de Atención Pediátrica (OncoCREAN) para los pacientes oncológicos menores de edad, donde se atiende de manera puntual a este tipo de población.
“Las instalaciones donde atendemos a las y los pacientes oncológicos de pediatría fueron remodeladas, readaptadas y mejoradas para dar paso al OncoCREAN en febrero de 2021. En estas instalaciones se cuenta con aislados con su propio baño, un área de procedimientos y un área de cuidados paliativos”, mencionó Medina López.
De igual manera, comentó la funcionaria médica, se ha ido trabajando de en acrecentar la plantilla médica para la atención de pacientes menores de edad con la contratación de especialistas en Pediatría, Oncología Pediátrica y Hematología Oncológica Pediátrica, entre otras.
Además se reacomodó el área de Quimioterapia del HGR No. 1 a una zona más amplia y con vista a jardines, donde se cuenta con 15 reposets para la atención simultánea de 10 adultos y cinco niños.