Países que van a desaparecer según la ONU

Ante el cambio climático que se vive en el planeta, muchos son los efectos que han provocado problemáticas para el desarrollo de la vida. Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha pronunciado al respecto, advirtiendo sobre las consecuencias “impensables”, como la desaparición completa de algunos países, si el mundo no actúa de inmediato.   A través de un debate ministerial del máximo órgano resolutivo de la ONU, en el que se habló sobre el tema del cambio climático y sus implicaciones directas sobre el nivel del mar, se alertó que, al elevarse considerablemente, podría amenazar vidas, comunidades y naciones enteras. Conoce cuáles son las que están en mayor peligro.

ONU advierte sobre cambio climático y consecuencias en países enteros

Fue el propio Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien señaló en su discurso ante el Consejo de Seguridad que, aunque el mundo lograra limitar a 1.5 ºC el aumento de la temperatura global para fin de siglo, el nivel del mar se elevará considerablemente, lo que tendrá implicaciones directas en la paz y la seguridad internacional, pues muchos países y ciudades se encuentran en riesgo.   “La subida del nivel del mar amenaza vidas y pone en riesgo el acceso al agua, a los alimentos y a los servicios de salud. (…) Y la subida del nivel del mar amenaza la existencia misma de algunas comunidades e incluso de algunos países bajos”, aseguró Antonio Guterres.

La advertencia es grave pues, de subir la temperatura a 2 ºC, la elevación del mar se duplicaría, señaló Guterres y, en consecuencia, “el peligro sería especialmente grave para los casi 900 millones de personas que viven en zonas costeras a poca altura, es decir, uno de cada 10 habitantes del planeta”, dijo.

Entre las zonas que se encuentran en mayor riesgo por el aumento del nivel del mar se encuentran los ríos de Mekong en Vietnam o el de Ganges en la India y Bangladesh, ya que, ante la entrada de agua salada a estos ecosistemas, se convertirían en lugares inhabitables. De igual manera, naciones como China o Países Bajos, también se encontrarán bajo situación de amenaza.