PRESENTAN QUEJA ANTE LA CNDH CONTRA LA SECRETARIA NACIONAL DE DIVERSIDAD SEXUAL DE MORENA

Tiago Ventura, Defensor de los DDHH responsabiliza de cualquier daño físico y moral a la también Diputada Local por Sinaloa. Dictan medidas de protección para el activista.

Una Diputada que por más de 10 años colaboró conmigo en esta lucha, a quien siempre consideré una amiga y compañera de lucha, juntos tuvimos grandes victorias legislativas que como uds y la sociedad en general conocen, que costaron mucho sacrificio, trabajo, esfuerzo y constancia.

Desde hace ya más de un año he sido víctima de violencia que ejerce la Diputada desde su cargo de representación, usando toda la infraestructura del Congreso del estado, los recursos económicos de los que dispone y la influencia que ostenta un cargo nacional como es el de Secretaria Nacional de Diversidad Sexual, todo esto para minar toda actividad que realice en pro de la diversidad, demeritando cada denuncia ciudadana, desacreditando mi trabajo frente al gobernador, secretarios y secretarías de estado, diputados y diputadas tanto locales como federales, presidentes municipales, regidores y demás servidores públicos. Producto de esta desacreditación y este esfuerzo por minar y invisibilizar mis acciones y la de mis compañeros es la realización de una marcha de la diversidad de la que fui excluido, que encabezó una funcionaria, de un partido político y que fue convocado desde el Congreso del Estado.

Algo inédito en el activismo en pro de los DDHH pues las marchas son de protesta, son de denuncia y son de la sociedad.

He sido en muchas ocasiones llamado por la Diputada, Presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, enemigo del gobernador y el gobierno estatal por las denuncias de desabasto de medicinas antirretrovirales, mi trabajo como activista es darles voz a las personas que ven afectadas su vida y salud por la falta de medicamento, por los actos de discriminación y la violencia que se ejerce sobre las personas LGBT.

Los funcionarios públicos están obligados a atender cada denuncia, el objetivo no es ser enemigos del gobierno, y en todo caso si estas demandas que vulneran los derechos humanos de las personas no son atendidos pues seremos enemigos de un sistema que nos invalida como personas.

En lo personal seguiré señalando y haciendo público cada violación de los derechos humanos, se enoje quien se enoje, pues mi compromiso está con la ciudadanía y no con brindarle venias y palmadas a NINGÚN SERVIDOR PÚBLICO.

Debo manifestar también que es la 2da vez que acudo a la CEDH para presentar la queja la primera vez que me acerqué fue en mayo del 2021, pero desistí de presentar la queja para evitar confrontaciones innecesarias, buscando el diálogo, pero este no llegó.

En los pasados días he sido víctima de una violencia desmedida que intentó manchar mi credibilidad y honra frente a la ciudadanía con un comunicado de prensa que no prosperó que al día siguiente se convirtió en un acoso desmedido vía whatsapp desde un número que pertenece al Comité de la Diversidad de Sinaloa, grupo de la Diputada y Secretaria Nacional de Morena, que con su influencia y recursos me señalaba como un fraude y usar a las personas como capital político manifestando que quiero beneficiarme de esta lucha política, me pregunto yo ¿quién se ha beneficiado de esta lucha? ¿No es ella quien ostenta el cargo público?, ¿No es ella quien recibe el beneficio económico?, ¿no es ella quien tiene las influencias a nivel nacional para ayudar a las personas? Pero sin embargo hace todo lo posible para vulnerar mis derechos humanos, los de un ciudadano activista defensor de los DDHH.

Es por este linchamiento público desde el poder, desde el Congreso del Estado, desde la Comisión de Equidad Género y Familia y desde la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual de Morena, he interpuesto una queja ante la CEDH, CNDH y Conapred, he solicitado ser integrado al Sistema de Protección de Defensores de los DDHH pues soy víctima del abuso del poder y se ve comprometida mi salud emocional, salud física y estabilidad laboral.

A partir del 01 de Febrero el Instituto Estatal de Protección a Periodistas y
Defensores de los DDHH de Sinaloa, gestionó se me brinde protección policial.

pues consideran que todos este discurso de odio en contra mía expone mi integridad física. Situación que para mí no es nada cómoda pues en 19 años de activismo nunca he estado expuesto a tal grado de violencia ni en los momentos más complicados de la aprobación del matrimonio igualitario.

Lamento profundamente que esta situación tenga que ser expuesta de esta manera, pero he resistido y he sido paciente durante más de un año, toda esta energía y trabajo por desacreditarme de parte de la Diputada, debería estar enfocada en trabajar por los DDHH de las personas, en legislar, crear protocolos, luchar contra la discriminación, sin embargo es el 2do año que no estamos dentro del prepuesto estatal no hay ni un solo peso asignado a programas para las personas LGBT, solo una iniciativa de ley ha sido aprobada que por cierto fue presentada en el 2015.

Considero innecesario llamados amenazantes a compañeros y compañeras donde se les invita a no trabajar conmigo pues pueden se pueden ver afectados laboralmente, perder su trabajo como lo indica ella, o sus empresas verse afectadas.

Tras hacer pública esta situación espero recuperar mi tranquilidad, la seguridad de que puedo salir a la calle sin que una patrulla me custodie, en revisar mis redes sociales sin que otras personas me insulten o dejen comentarios ofensivos producto del llamado al linchamiento social que hace la Diputada en el ámbito local, y como parte del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en el ámbito nacional.

Hago responsable a la Diputada y Secretaria Nacional de Diversidad Sexual de Morena Almendra Negrete de cualquier daño y perjuicio a mi salud física, mental, mi trabajo. Hasta que la dignidad se haga costumbre.