Presidente de la Comisión de Derechos Humanos Independientes expone quejas de Jornaleros agrícolas

Culiacán, Sinaloa.- En representación de la Comisión de Derechos Humanos Independientes, el Licenciado Luis Rosales Sagal, Presidente de dicho organismo, presenta quejas de parte de los jornaleros agrícolas del estado.

Luis Rosales comenta que se ve que la política gubernamental tanto federal como estatal no tiene un sentido social humanitario.

“Como organización social observamos que este sector vulnerable, olvidado, marginado y ante todo discriminado que por el solo hecho de ser de piel oscura, por hablar un idioma distinto, por ser pobres o de pobreza extrema, el gobierno no voltea a verlos a los ojos”.

Expresó que el Programa Estatal del Desarrollo no ha cumplido con los objetivos para los cuales fue creado, pues en el primer año de informe en el gobierno, no se vio ningún resultado de velar por los intereses de los jornaleros agrícolas que vienen de otros lugares a hacer producir la tierra.

“Quiero indicar de una manera que a ellos no les importa lo que les suceda a los jornaleros, ellos sufren accidentes, 16 jornaleros tuvieron un accidente mientras eran transportados, esto en el sur de Sinaloa, del mismo modo, hubo otro accidente donde hubo 27 lesionados…”, agregó.

El licenciado explica que hay discriminación, marginación y olvido, que no están respetando sus derechos humanos, además, que estos trabajadores viven de forma inhumana, sin comer, sin la paga que se les prometió e incluso sin un buen lugar de vivienda y descanso.

“Alzo la voz haciendo petición de que el gobierno se preocupe y que los programas que implementan realmente aterricen y cumplan.”, expuso.