Analizan en Senado estrategias para detener tráfico de armas a México

Senadores, agrupaciones de la sociedad civil, así como académicos y expertos, analizaron diversas estrategias estrategias para monitorear el ingreso y tráfico de armas a territorio mexicano, esto con la finalidad de que arsenales procedentes de los EE.UU. no lleguen a integrantes del crimen organizado.

El pasado miércoles, 22 de febrero, se llevó a cabo un encuentro entre senadoras y senadores de diversos Grupos Parlamentarios e integrantes de la Delegación Internacional “Investigando el Flujo de Armas a México”, coordinada por John Lindsay Poland, y Sara San Martín Romero, representante en México de la organización civil Centro de Estudios Ecuménicos.

El senador Emilio Álvarez Icaza comentó que se trata de un problema que se ha normalizado, porque cuando se registra un delito con armas de fuego, después de unas horas o al día siguiente, se olvida, y “por eso debemos trabajar en contra de esa cultura de normalización de la violencia, donde su expresión última es el uso de las armas”.

“Tal parece que la violencia ya es algo normal y va de la mano con el uso del poder”. Es decir -subrayó-, quien tiene más armas, tiene más poder. El legislador invitó a ver lo que sucede en Estados Unidos y México. Allá los grupos supremacistas salen a la calle armados y aquí los narcotraficantes se exhiben armados en diversas partes del país, en una demostración de poder público.

Con información de López-Dóriga Digital