Se lleva a cabo la muestra de resultados del Programa “Percibe” la inseguridad que nos preocupa
Culiacán, Sinaloa. El Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Publica (CG CESP)
Miguel Calderón Quevedo, dio a conocer que está evaluación va dirigido al tema de seguridad y desmenuza en números la conducta de los Sinaloenses que viven en Culiacán, Mazatlán y los Mochis ya que son los lugares con mayor población en el estado.
“Sabia usted que en las tres principales ciudades apenas se respeta poco o algo el contar con una póliza de seguros, en pocas palabras los ciudadanos somos poco precavidos desde el año 2012 fue aprobado por el pleno del estado la política de orden y respeto”, expresó.
Calderón Quevedo, comento que sin duda la seguridad también lo hacemos los ciudadanos, aunque sea responsabilidad de los elementos estatales, entre mejor sea la relación con las normas viviremos en paz en Sinaloa.
Los datos que arrojo la encuesta fueron que en Culiacán el 43% de la población considera que los culiacanenses no respetan las reglas de no manejar en estado de ebriedad, que el coche no usa placas esto sin considerar las señales de tránsito.
Otro dato es que la gente no respeta la señal de no tirar basura en la vía pública, y esto fue percibido en 5 de cada 10 encuestados.
“Hemos detectado que las reglas que no se siguen son no tirar basura en vía pública, no realizar fiestas a mitad de calle y no manejar en estado de ebriedad”.
En Mazatlán 6 de cada 10 encuestados de puerto perciben que la gente conduce sus autos sin licencia de conducir y sin póliza de seguro de daño para las terceras personas.
“En Mochis es un caso diferente, ahí se mostro que los ciudadanos tienen una percepción de baja intensidad por las 15 reglas que se usaron para valorar”, dijo Calderón Quevedo.
Se destacó que el 100% de los homicidios culposos son ocasionados por accidentes o siniestros viales.
Por lo cual la coordinación general hace un llamado a las autoridades para que tomen en cuenta algunas recomendaciones que se proporcionan:
Recomendaciones a la autoridad
•Estricta vigilancia y sanción de las infracciones.
•Aplicación de la Ley sin distingos ni influyentismo.
•Erradicar la corrupción.
•Medidas eficaces para cobrar las multas y hacer efectiva la sanción.