Secretario de Turismo visita los municipios de Culiacán, Badiraguato y Navolato

Con el propósito de tratar temas comunes y trazar líneas de colaboración mutuas, el Secretario de Turismo de Sinaloa Luis Guillermo Benitez Torres, realizó una gira de trabajo por los municipios de Culiacán, Badiraguato y Navolato.

El Badiraguato, el presidente municipal, José Paz López Elenes, solicitó al titular de la Sectur trabajar sobre la Marca Destino que ya tienen y la viabilidad de convertir la cabecera municipal en Pueblo Señorial.

La intención, dijo el alcalde, es que la gente conozca el atractivo turístico del lugar a través de este destino.

Así mismo, la secretaria de Desarrollo Económico (Turismo y Comercio), Gema Patricia Félix, le presentó al titular de la Sectur los eventos que realizarán durante el año, iniciando el 4 de este mes con El Gran Fondo Surutato; posteriormente el festejo de San Juan Bautista el 24 de junio; la Fiesta del Caballo, en septiembre; la Fiesta de San Judas Tadeo, el 28 de octubre y el festival navideño y nacimiento en diciembre en la cabecera municipal.

El Secretario Benitez Torres hizo un recorrido por diferentes puntos de interés turístico del lugar, además del sitio donde se construye el Mirador, que cuenta con una magnifica vista, así como la parte donde se construirá lo que será un museo donde se colocará una escultura de 15.5 metros altura.

Dentro de los proyectos establecidos en Badiraguato, es tenerlo como un lugar turístico, para ello, entre otras cosas, construyen un malecón en el que están por terminar la primera etapa y al final del año la segunda parte para conectar ambas orillas del rio con un puente atirantado peatonal y de uso para bicicletas.

Benitez Torres, tras felicitar al munícipe por contar con proyectos ambiciosos y que se trabaja en ellos, comentó que se ocupa mucho deseo y voluntad para sacarlos adelante y lograr que el turismo llegue a más localidades para que se beneficien.

También se vio el tema de la capacitación, y el de la señalética para lo que ya están muy avanzados los trabajos.En este municipio lo acompañó el director de Turismo zona centro de la Sectur, Adolfo Rojo Montoya y estuvieron, Jesús Enrique Salazar, Secretario General de Gobierno Municipal; Kiria Selene García Quiroz, Regidor Municipal; Yajaira Esmeralda Ríos Lara, Regidor Municipal y encargado de Comisión de turismo, comercio y artesanías; Beatriz Cordero Velázquez, Presidente de Impulsora Turística Badiraguato y Adrián Portillo Medina, Jefe de Departamento de Proyectos.

En Navolato, le presentaron cuatro proyectos con el que se busca favorecer el turismo en el municipio, como la Riviera de El Limoncito, donde construirán un parque para atraer un mayor número de visitantes.

Estuvo acompañado de Víctor Rivero Rocha, Secretario del Ayuntamiento, en representación de la alcaldesa Margoth Urrea Pérez; Everardo Godoy Bojorquez. Director de IMPLAN; Jorge Lino Chu López, director de Desarrollo económico, y Jesús Abel Contreras Guzmán, Jefe de turismo.

El miércoles, el Secretario de Turismo Benítez Torres estuvo en la capital del estado donde se reunió con autoridades municipales, entre ellos el secretario del Ayuntamiento José Ernesto Peñuelas Castellanos, en representación del alcalde Juan de Dios Gámez Mendivil, así como la secretaria de Desarrollo Económico, Janet Tostado Noriega.

En la junta de trabajo se habló sobre proyectos de infraestructura y promoción turística en el municipio de Culiacán, entre ellos, el proyecto Pueblo Señorial Tacuichamona; potencialidades de la industria de reuniones; la participación en el Tianguis Turístico 2023 CDMX, así como eventos de promoción para este año, y del Paseo del Ángel, nominado para ser Barrio Mágico, sobre el que posteriormente realizaron un recorrido. Benitez Torres estuvo acompañado por la subsecretaria de Promoción Turística, Estrella Palacios Domínguez, y el director de la zona centro, Adolfo Rojo Montoya.