Víctima de abuso sexual, continua su lucha por la justicia pese a prescripción de delito
Culiacán, Sinaloa. – Luego de que la Fiscalía General del Estado entregara un oficio de prescripción del delito por haber pasado 20 años desde que ocurrió; Tanía Castro Gaxiola, víctima de abuso sexual por un tío político cuando ella era una niña de 11 años de edad, continua con la lucha de justicia.
Aseguró que su denuncia fue interpuesta en la Vicefiscalía Centro Norte, donde lamentablemente no se cuenta ni con un teléfono de contacto para que las víctimas den un seguimiento oportuno a sus casos.
“No ejercicio de la acción penal por prescripción, es decir, después de tantos años que yo fui abusada, el delito no vale, así de fácil, pasaron tantos años, entonces no importa no puedes tener una justicia, él sigue haciendo daño, en ese momento entre en crisis”.
Ante esta negativa acudió al Poder Judicial, con un Juez de control, donde se la apertura una audiencia y se ordena a la vicefiscalía buscar en este caso otros delitos.
“Así que se reabre la carpeta de investigación, para que la vicefiscalía trabaje en otros delitos, si valió la pena, todo esto que he hecho valió la pena, porque un juez le dijo a la vicefiscalía ¡órale! Ponte a chambear, esta es una puerta que se abre detrás de mí, pero que puede servir para otras mujeres que estén pasando lo mismo”.
Finalmente, denuncia la falta de empatía, de trabajo con perspectiva de género que tiene actualmente la Fiscalía del Estado, porque desde que llegan a interponer denuncia de este tipo las rechazan por la prescripción del delito, a pesar de que el tema es muy delicado.