Anuncia Marcos Bucio Mújica entrada en funciones de nueva UCIN y Centro de Mezclas para el IMSS en Sinaloa, con inversión mayor a 146.9 mdp
Al celebrarse la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Sinaloa, el Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), licenciado Marcos Bucio Mújica, comunicó que se tiene previsto que la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) que se habilita en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3, ubicado en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, inicie operaciones a más tardar durante el último trimestre de 2023.
Indicó que en esta obra se realizará una inversión de más de 45 millones de pesos, incluyendo equipamiento y se prevé atender al año a 110 prematuros (más neonatos con patologías).
Este servicio maneja pacientes recién nacidos críticamente enfermos, con equipo especializado como ventiladores de alta frecuencia para niños con menos de 32 semanas de gestación o de un kilo de peso; recién nacidos en estado de choque que requieren manejo con personal especializado, entre otros.
Informó también que para el primer semestre de año, se tiene programado el inicio de operación del primer Centro de Mezclas del IMSS en el estado y se ubica en el complejo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Culiacán, el cual se elaborarán los tratamientos para pacientes oncológicos, proyecto para el que se tiene una inversión total en obra y equipamiento de poco más de 57 millones de pesos.
Bucio Mújica recordó que anualmente más de 4 mil 200 pacientes oncológicos son atendidos en el IMSS en Sinaloa, por lo que es importante mencionar que con el esquema anterior contratado por el IMSS, el costo anual al día de hoy sería de aproximadamente 124 millones de pesos; mientras que bajo este esquema con el propio de Centro de Mezclas, el costo anual promedio será de 102 millones de pesos, es decir, se obtendrá un ahorro de recursos económicos de más de 21 millones de pesos.
El Secretario General detalló que dentro de los principales beneficios para la derechohabiencia con esta obra se encuentran el fortalecer la atención del paciente que requiere el uso de mezclas oncológicas, nutrición parenteral (alimento intravenoso) y antibióticos, además de la entrega de medicamentos de manera pronta y eficiente, disminución en mermas y almacenamiento de medicamentos en el área hospitalaria y de farmacia, entre otros.
Asimismo, dentro de las obras en proceso, ponderó que se encuentra la dignificación de 24 Unidades de Medicina Familiar en todo el estado con una inversión de 44.9 millones de pesos, lo cual contribuirá a brindar atención a las y los usuarios con mayor calidad y calidez.
Destacó que el OOAD del IMSS en Sinaloa, de noviembre de 2022 a la fecha, registra una inversión en equipamiento de 105.9 millones de pesos, adquiriendo 1 mil 142 bienes, dentro de los que destacan: dos tomógrafos de 80 cortes para dos unidades hospitalarias; sustitución de sillones de atención dental (incluyendo las unidades médicas móviles con un total 47 sillones); 17 electrocauterios; tres mastógrafos digitales, dos craneótomos y equipos de isquemia neumática; un tonómetro; lámparas quirúrgicas y ocho máquinas de anestesia.
Asimismo, abundó, se recibieron e instalaron 108 camas eléctricas de uso hospitalario y 23 camas mecánicas, así como equipo de cocina y de oftalmología.
Informó que siguiendo con las preocupaciones del maestro Zoé Robledo, en cuanto a la atención y bienestar de los menores, el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), ubicado en el HGR No. 1, en Culiacán, cuenta con personal y equipo especializado para la atención del paciente oncológico pediátrico, así como programas de atención (Hora Dorada, EVAT, Cuidados Paliativos) que mejoran la calidad de la atención de los pacientes, siendo atendidos a la fecha 186 niños y niñas, de los cuales, actualmente se encuentran activos 85.
En materia de recuperación de servicios médicos, derivado de la pandemia por la COVID-19, el OOAD en Sinaloa, presenta satisfactorios resultados, toda vez que al principio del 2022, se tenía un rezago de 36 mil 452 consultas de Medicina Familiar; 138 mil 207 consultas de especialidades; y 11 mil 56 intervenciones quirúrgicas; sin embargo, al cierre de ese año, estos rezagos tuvieron un avance de 105.4% en consultas de Medicina Familiar, 100.7% en consultas de especialidades y 91.5% en intervenciones quirúrgicas.