Celebra Congreso designación de Mazatlán como “Puerto Heroico” con evento cultural

Diputadas y diputados de la 64 Legislatura participaron en el evento cultural con que el ayuntamiento de Mazatlán celebró este viernes la designación de la ciudad de Mazatlán como “Puerto Heroico”.

Las diputadas y diputados estuvieron encabezados por los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, Feliciano Castro Meléndrez y Ricardo Madrid Pérez, respectivamente.

En la parte final del evento cultural realizaron una Guardia de Honor, luego de una salva de cohetes simulando los cañonazos disparados por el ejército local en contra de los franceses.

Fue el pasado 15 de febrero, en sesión ordinaria, cuando el Congreso del Estado aprobó por unanimidad trasladar los poderes del Estado a Mazatlán para conmemorar el 159 aniversario de la defensa de la Corbeta Cordelière de la armada francesa y otorgar por ese motivo la distinción de “Puerto Heroico”.

El evento cultural tuvo lugar justo en el edificio cultural “”Fuerte 31 de Marzo”, donde se ubicó un cañón con el que se hizo frente al ejército francés que venía a bordo de la corbeta Cordeliere, y que terminó huyendo por los daños sufridos.

Diputadas y diputados se trasladaron a este edificio, ubicado sobre el malecón, donde se ofreció por parte del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, una escenificación coreográfica de aspectos básicos de la identidad como sinaloenses.

Formaron parte de la escenificación la Danza del Venado y los bailables regionales El Guajito y el Adiós Mamá Carlota, para cerrar con la remembranza de la victoria mazatleca sobre la Cordeliere con la melodía “El Sinaloense”.

Asimismo, el historiador Enrique Vega Ayala hizo una reseña de la batalla que tuvo lugar el 31 de marzo de 1864 entre el ejército republicano y el ejército francés, resultando derrotado este último.