Científicos mexicanos desarrollan prueba que detecta enfermedades como VIH, VPH o Covid-19 en 9 minutos

Investigadores mexicanos desarrollaron una prueba de detección con la que es posible que cualquier persona, incluso sin conocimientos científicos, detecte diferentes padecimientos graves como tuberculosis, VIH, VPH o Covid-19 en nueve minutos y a un bajo costo.

El dispositivo de nombre NanoLuci, fue desarrollado por un grupo de científicos encabezados por el director y fundador del Instituto Traslacional de Singularidad Genómica (ITRASIG), Octavio García impulsados por Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y su titular Marcelo Ebrard Casaubón, con el objetivo de usarlo para beneficiar económicamente y de forma oportuna a comunidades vulnerables.

El doctor Octavio García presentó el dispositivo en la “Exhibición Innovación y Patentes Latinoamericanas” del Science and Technology for Society Fórum 2023 que se lleva a cabo en la sede de la SRE.

En conferencia de prensa detalló que durante los momentos más complicados de la reciente pandemia, a través de la Unidad Móvil de Genómica Avanzada, llamada APOLO, llevó decenas de miles de pruebas para detectar Covid 19 en comunidades pobres y marginadas de México donde se dio cuenta de la necesidad de crear un sistema como NanoLuci.