Conforma Sinaloa red de atención para prevenir y erradicar la violencia contra la niñez y adolescencia

Culiacán, Sinaloa a 28 de marzo del 2023.- Con el propósito de conocer el marco referencial de intervención coordinada interinstitucional para la protección y atención inmediata de niñas, niños y adolescentes víctimas de cualquier forma de violencia directa e indirecta, se llevó a cabo el “Diálogo con autoridades para articular las intervenciones de la red de protección frente a las distintas formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes”.

En Sesión ordinaria del grupo de trabajo de la “Comisión para poner fin a toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes”, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de NNA, Nuria Alejandra González Elizalde, expresó que este diálogo forma parte del Protocolo Nacional de Coordinación Interinstitucional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia.

González Elizalde expresó que se desarrollarían los diagramas de atención ante los diversos tipos de violencia, de acuerdo con las capacidades y competencias de las instancias que participan, a fin de contar con los principales elementos para desarrollar su Ruta Interinstitucional Estatal de Actuación ante los casos de violencia contra NNA.

La Directora de Políticas de Prevención y Atención de Violencias del SIPINNA Nacional, Gabriela Polo Herrera, expresó que es tan sencillo el ver cómo han cambiado los entornos para las personas adultas cuando eran niñas y niños y cómo lo vive la niñez en la actualidad, provocando que sus reacciones sean diferentes ante una misma situación de violencia.

“Vamos a ir viendo en términos de datos, cómo estos espacios que tendrían que ser los más seguros y propiciar el desarrollo integral, ya se han visto minados y representan un riesgo para vivir muchas formas de violencia”.

Se presentó un diagnóstico sobre la situación de las formas de violencia más comunes que se cometen contra la niñez y adolescencia, como la violencia psicológica, física, por abandono o negligencia, violencia familiar, sexual, entre otras, entendiendo que toda manifestación de violencia afecta y vulnera los derechos de NNA.

Esta asesoría se imparte en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Nacional para fortalecer el plan de acción de las “Rutas Estatales de Actuación Interinstitucional de NNA Víctimas de Violencia”.

En esta capacitación se contó con representantes de instituciones que forman parte de la Comisión tales como CEDH, FGE, SGG, SEBIDES, SEPyC; CEPREVSIN; SIPINNA Municipal Culiacán, Sociedad Educadora de Sinaloa, Save the Children, OEMMA, SEMUJERES; Unidas por la Paz, SSA; Procuraduría de Protección de NNA, Comunidades Indígenas, C4i, Hospital Pediátrico, SSPE, y Colegio de Abogados A.C.

Los acuerdos que se establecieron al finalizar esta sesión son:

-Cada institución, a petición de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Estatal Sinaloa, hará llegar un listado de los programas y servicios con los que cuentan para atender y proteger a NNA.

-Elaborar un directorio de las instancias que brindan servicios, con horarios de atención y personas responsables de los programas, mismo que se compartirá al interior del Grupo de Trabajo.

-Se presentará una propuesta de protocolo para atender casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, que sirva como referente para unificar la Ruta de Atención.