Inauguran DIF Culiacán y SeMujeres, la Unidad Local de Atención para Mujeres en Costa Rica

Ambas instituciones, buscan prevenir situaciones de violencia en las familias, además de brindar herramientas de empoderamiento para las mujeres, niñas y adolescentes de esta sindicatura.

Culiacán Sinaloa, 25 Marzo 2023.- Con el objetivo de prevenir y disminuir situaciones de violencia en la sindicatura de Costa Rica, el sistema DIF Bienestar Culiacán y la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, inauguraron esta mañana la unidad local de atención para mujeres, misma que se encarga de brindar servicio de forma inmediata, a usuarias que atraviesan por situaciones que exponen su integridad.

Las oficinas de atención, se encuentran ubicadas en las instalaciones de la unidad DIF Costa Rica y en ellas, las usuarias pueden recibir servicios psicológicos, jurídicos, médicos y de acompañamiento. Durante el acto inaugural, la titular de la SeMujeres, Dra. María Teresa Guerra Ochoa, recordó que Costa Rica es la sindicatura más grande del municipio de Culiacán y que por ende, mantiene un índice elevado de reportes al 911 por situaciones que están relacionadas con la violencia de género o familiar.

Por lo tanto dijo, que es importante implementar acciones de prevención, erradicación y empoderamiento a las habitantes de esta localidad.

“Acercarles mediante estas oficinas y en coordinación con el DIF del municipio una serie de servicios, el DIF ya los daba, servicios de empoderamiento a las mujeres, talleres de costura, de belleza, diferentes actividades para que ellas elaboren diferentes artesanías, incluso recreativas, pero junto con eso tendremos atención jurídica gratuita, y atención de trabajo social de forma gratuita, desde la Secretaría de las Mujeres estamos recuperando un espacio para que las mujeres de Costa Rica, las niñas, las jóvenes y las adolescentes tengan estos servicios y contribuir de esta forma a que tengan familias y espacios seguros”, externó.

Por su parte, la presidenta del sistema DIF Culiacan, Ing. Irma Nidya Gasca Aldama, señaló que esta institución se ocupa en generar el bienestar a la ciudadanía de forma directa y oportuna. Así mismo, reiteró el compromiso de esta noble institución, a atender las necesidades de las mujeres, niñas, adolescentes y las familias de esta sindicatura.

“Agradecer a la Secretaría de las Mujeres, por ayudarnos a coordinarnos para hermanar esfuerzos y poder tener esta instancia para todas las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Para nosotros como sistema DIF Bienestar Culiacán, es muy importante brindarle un bienestar a las familias de Culiacán y creo que de esta forma ayudamos mucho en este bienestar. Sepan que nuestra unidad siempre va a tener las puertas abiertas para que ustedes vengan con toda la confianza”, dijo.

Al finalizar el acto inaugural, las autoridades se trasladaron a la plazuela “La tambora”, para recorrer la primer Jornada de Seguridad y Justicia para las Mujeres de Sinaloa, donde instituciones como la Fiscalía, STJE, SSPE, SESESP y SEMUJERES, instalaron módulos de atención, entorno al Día Naranja de la campaña ÚNETE.