La Coordinación General del CESP, da a conocer los hallazgos del PERCIBE Volumen 4

Culiacán, Sinaloa- La Corrupción no es solo aprovecharse de los recursos o de su puesto, si no también falta al marco normativo que nos rige, así lo dio a conocer El Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Publica (CG CESP) Miguel Calderón Quevedo.Percibe encuesto a personas de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, las cuales son las 3 ciudades más pobladas del estado, su percepción sobre 9 instituciones de gobierno y con ello funcionarios Municipales, (ayuntamiento), funcionarios estatales (gobierno del estado) y funcionarios federales( todos los que trabajan en el tema de la seguridad y protección de justicia.

“Les preguntamos sobre que piensan acerca de la policía municipal, tránsito y la de nivel estatal pero también aprovechamos y les preguntamos sobre que piensan u opinan de las fuerzas federales”.

Los principales hallazgos que se manifestaron son que en Sinaloa hay mucha corrupción y muy pocas personas que piensan en Sinaloa no existe la palabra corrupción en las instituciones o en funcionarios.

El 50% Supera la percepción Medio/Alto nivel de corrupción en servidores públicos municipales y estatales en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán y en el caso de los servidores públicos federales, los porcentajes de esta calificación están cerca del 50%.

“Prácticamente 7 de cada 10 mazatlecos percibe Medio/Alto nivel de corrupción en los tres niveles de gobierno”.

Referente a los policías y tránsito municipal en ahome Tan solo en la cabecera municipal de Ahome, donde las policías municipal solo 4 de cada 10 ciudadanos percibe Muy Bajo/Bajo nivel de corrupción.

El cuerpo de Seguridad Pública de Mazatlán es el que cuenta con el mayor nivel de corrupción de las 3 ciudades. Casi 8 de cada 10 ciudadanos lo percibe con Medio/Alto nivel.

Los agentes viales son percibidos aun con menos integridad que los policía municipales. En las tres ciudades superan el 50% de ciudadanos que ven Medio/Alto nivel de corrupción en la Policía de Tránsito.

Calderón Quevedo, destacó que en Mazatlán, 7 de cada 10 ciudadanos perciben en esta corporación del gobierno estatal con Medio/Alto nivel de corrupción, mientras que en Culiacán lo hacen 6 de cada 10 y en Los Mochis, prácticamente, 5 de cada 10 ciudadanos.

“En fuerzas federales puede decirse que 5 de cada 10 ciudadanos perciben Muy bajo/Bajo nivel de corrupción, otra proporción que oscila entre el 30% y el 39% opina que hay Medio/Alto nivel de corrupción”.

En ese sentido, el coordinador general resaltó que en la encuesta se encuentran Adultos mayores, los que menos corrupción perciben y las personas mayores de 60 años son las que perciben más limpieza en las instituciones, especialmente en la Marina y el Ejército. Esas dos instituciones alcanzaron hasta un 23% en la percepción de “no hay corrupción” en los rangos de edad de 61 a 65 años y más de 70.

Finalmente, se dieron una serie de recomendaciones a la autoridad y a la ciudadanía.

Para las autoridades:

*Fortalecer a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Profesionalización continúa y control de confianza, Unidades de Asuntos Policiales

Ciudadanía:

Decir NO y denunciar, Participación ciudadana activa, Reconocer la labor policial y Conducirnos con orden y respeto.