La propina no es obligatoria’: Profeco pone estos letreros en restaurantes con terraza del Zócalo

Para que repitan en planas: “La propina no es obligatoria, la propina no es obligatoria…”. Como se había anunciado, en la Ciudad de México ya se colocaron letreros en los restaurantes con terrazas que tienen vista al Zócalo con los cuales buscan evitar los abusos en establecimientos de comida.

Hace unos meses se volvió viral en redes sociales casos de los restaurantes del Zócalo, se denunció el cobro por uso de una mesa con terraza, además de la propina obligatoria del 20% y poca claridad en el menú, con tacos de hasta 400 pesos sin información completa del costo.

En consecuencia, la Procuraduría Federal del Consumidor, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) y el Gobierno de la CDMX colaboraron para la implementación de varias medidas, como la creación del Reglamento del Artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, donde se establece que el menú con precios (IVA incluido) debe exhibirse de forma obligatoria a la entrada.

En los restaurantes también se colocó el decálogo de los derechos de los consumidores, colocado este martes en 21 establecimientos mercantiles del Centro Histórico.

Al recorrido asistieron el Coordinador General de la ACH, José Manuel Oropeza Morales, la directora General de la Policía Turística, Paola Aceves Sandoval, y el representante de la Zona Leona Vicario de la Profeco, y Alejandro Ramos.

En 2022, Profeco recibió 21 denuncias a restaurantes en la CDMX, Alejandro Ramos informó que se aplicaron siete multas económicas y suspensiones.

El letrero, en español e inglés, señala:

-La propina no es Obligatorio

-No se cobra comisión por pago con tarjeta

-La vista hacia el Zócalo no tiene costo extra

Además, se suman los números de Profeco para denunciar estas malas prácticas.

Con información de El Financiero