La UAS podría tener suspensión provisional ante la Ley General de Educación Superior

Culiacán, Sinaloa. El Abogado General de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Robespierre Lizarraga Otero, dio a conocer que se han estado desarrollando decenas de trámites de amparo para la universidad ante la autoridad juridiccional federal y se han tenido resultados satisfactorios en el sentido que se tienen notificación formal de 6 amparos que han sido admitidos.

«Pero no sólo eso, al plantear el amparo también se han planteado la posibilidad que la autoridad les otorgue la suspensión provisional como así ha sido, por el momento se tienen 3 suspensiones», dijo.

Lizarraga Otero, comentó que es falso que sólo el amparo protege al quejoso, existe la figura del interés legítimo eso significa que el juez determinó entregarle el amparo al quejoso pero para efectos que se aplique la ley en los artículos 3, 4, 51 y 59 por ello esto protege indirectamente a la universidad, porque si el congreso decide aplicarle los artículos ya dichos al quejoso, se los tienen que aplicar forzosamente a la universidad.

«Con la ley en la mano, la Universidad Autónoma de Sinaloa pone a la disposición de quien sea los documentos que afirman categóricamente que derivado de los consejeros universitarios además de miembros del órgano de la inscripción tienen interés legítimo, por eso admitieron los amparos y por ende aplicaron las suspensión, los efectos señalados en la suspensión son muy claros donde no se deba aplicar los artículos antes señalados».

Finalmente, el abogado de la UAS confirmó que la próxima semana se realizarán audiencias incidentales, por lo cual hoy acordarán nuevas resoluciones.