MEDALLAS DE PLATA Y ACREDITACIONES A INFOMATRIX NACIONAL MEXICO 2023 OBTIENEN ALUMNOS DE NAVOLATO QUE PARTICIPARON EN FERIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGIAS

En la premiación de Proyecto Multimedia Pacífico 2023 de la Feria de Ciencias y Tecnologías, realizada en la Universidad Autónoma de Occidente (Unidad Mazatlán), en coordinación con la Sociedad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología ( SOLACYT), participaron 60 proyectos de 5 estados y de diferentes instituciones educativas.

Del municipio de Navolato participaron tres proyectos de estudiantes de El Club de Ciencias del Ayuntamiento de Navolato, que obtuvieron Reconocimiento de Plata y una Acreditación para participar en la Final de Infomatrix México 2023, que se llevará a cabo en el mes de mayo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

*El Proyecto NEMM FUERA GARRAPATAS – Alumnas de la Secundaria Técnica 22 de San Pedro;Jenifer Mariana Bon Álvarez y Marely López Osuna; Asesores: MC. Jesús Irma Meza López y QFB. Felipe de Jesús García Sanz, participaron en la categoría de Ciencia aplicada. El Objetivo del proyecto es evaluar el efecto de las hojas de neem (Azadirachta indica), vinagre blanco, limón, bicarbonato de sodio y jabón para el control de garrapatas en perros; posteriormente realizar una campaña para la esterilización de los perros de la calle, pidiendo el apoyo a los habitantes de la comunidad de San Pedro, Navolato.

*De la Secundaria Técnica 52 de Altata, el Proyecto CRIANZA Y REPRODUCCIÓN EN PECES DE ORNATO que expuso la alumna Pamela García Gallardo con el apoyo de sus Asesores: Profr. José Antonio Chan Verástica y MC. María Elena Sanz Angulo.
En la categoría de Divulgación Científica; el propósito es reconocer la importancia de las especies acuícolas, mediante la crianza, el mantenimiento de peces de ornato, identificando los microorganismos que causan su mortalidad, así como generar las condiciones idóneas para una reproducción de mejor calidad.

*José Luis Valenzuela Alvarado de la Primaria General Rafael Buelna de El Vergel, Sindicatura de Bachimeto, participó con su proyecto: MI VECINO EL COCODRILO, en la categoría de Cortometraje/Documental. El Objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger a estas especies y su hábitat; conocer su ciclo de vida y saber en qué épocas del año, hay más población de estos reptiles; de ésta manera, estar prevenidos y tomar precauciones para cuando se pase cerca de la laguna.

Los alumnos participantes de Navolato contaron con el apoyo del H. Ayuntamiento de Navolato y el de su Alcaldesa Margoht Urrea Pérez .

Se eligieron 15 proyectos ganadores que representarán a la delegación pacífico en la Gran Final Infomatrix México 2023; y ocho proyectos que serán parte de la delegación latinoamericana en Infomatrix Mundial 2023, así como dos proyectos que representarán a México en eventos internacionales en Chile y Brasil.

Se entregaron 15 medallas de plata y 14 de bronce, así como menciones honoríficas a los más destacados de la competencia que reunió a diversas instituciones de Durango, Sonora, Nayarit, Sinaloa y Jalisco.