¿Mejor un Nokia? Senadores presentan iniciativa para subir impuestos a fabricantes de celulares

Los consumidores mexicanos podrían pagar, en conjunto, hasta 5 mil 600 millones de pesos anuales más debido a que el Senado busca aprobar las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor.

De acuerdo con el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), la reforma busca que los fabricantes o importadores de celulares, consolas de videojuegos, laptops, tablets y otros dispositivos electrónicos paguen una “remuneración compensatoria” debido a que estos equipos permiten ver contenidos como películas o música sin pagar derechos de autor.

“La reforma establece mecanismos para que los fabricantes o importadores “paguen” una cuota, cuyo monto variará según el tipo de dispositivo, partiendo de la suposición de que todos los que en algún momento hemos comprado o compraremos un aparato o dispositivo con esas características los utilizaremos para hacer copias pirata de las obras de dichos autores”, señaló el IDET.

Si bien los senadores pretenden que los fabricantes o importadores de dichos dispositivos sean los que absorban los costos de la llamada “remuneración compensatoria”, el IDET afirma que no serán ellos quienes absorban dicho pago, sino que los precios terminarán por trasladarse a los consumidores finales.

“Los consumidores en México tendrán que pagar, en su conjunto, entre 3 mil 800 y 5 mil 600 millones de pesos anuales más por el sobreprecio que generará el canon por la adquisición de smartphones.

Con información de El Financiero