Rector de la UAS rechaza la Ley General de Educación Superior Sinaloa

Culiacán,Sinaloa. El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, dio a conocer que toda la comunidad universitaria rechaza totalmente la Ley General de Educación Superior del Estado de Sinaloa.

”Estamos en contra porque viola fragante mente la autonomía universitaria, principio que había sido garantizado en forma contundente por la ley general de educación superior vigente a nivel nacional desde abril del 2021”.

Madueña Molina, comentó que en torno al proceso de homologación de la ley de educación superior, se llevo a cabo el ejercicio de consulta que resultó una simulación, al final se agregaron aspectos que nunca fueron discutidos públicamente.

“Antes, durante y después de la aporbacion de la ley por parte del honorable Congreso del Estado, si se estableció comunicación con el gobernador del estado haciéndole llegar una propuesta de adecuación por parte de Luciano Borquez, subsecretario de educación superior de la secretaría de educación pública en el sentido de continuar protegiendo la autonomía universitaria”.

El Rector destacó, que la transparencia y la rendición de cuentas son acciones que de manera abierta y cotidiana realiza la institución, desde la acreditación de programas educativos los cuales son evaluados por COPAES y dan cuenta la calidad de los egresados en cumplimiento de las acciones institucionales.

“Cabe destacar que las cuentas públicas de la institución han sido auditadas de manera recurrente por el órgano fiscalizador competente cómo lo es la auditoría superior de la federación ejemplo de ellos son las 33 auditorías prácticadas a la universidad los últimos años” .

“La universidad ha brindado cobertura a sus aspirantes de ingreso en los niveles medio- superior y superior, dando cobertura total durante los últimos ciclos escolares, compromiso que se sostiene en el ciclo 2023-2024 por otro lado en beneficio de las y los trabajadores se implementó por primera vez un programa de estímulos, lo que significa que se tuvo un significativo número de plazas de profesores de tiempo completo a través de programas para el desarrollo profesional docente (PRODEP) y se ha brindado reconocimiento al 1452 docentes”.

Finalmente, la universidad es útil al servicio de la gente lo cual ya quedado claro a lo largo de pandemia, dónde han puesto a disposición de las autoridades sanitarias numerosos espacios físicos ambulancias, centros de resguardo y numerosos practicantes que han apoyado desde la primera vacuna, que fue en febrero del 2021.

”Por eso hago un llamado a toda le comunidad universitaria, a los padres de familia y a los sectores productivos de cerrar filas entorno a la universidad, pues somos una universidad con pertinencia de sentido social que le sirve a Sinaloa y a México y hago un llamado a defender a la Universidad Autónoma de Sinaloa y a defender su autonomía”.